San Juan 8 > San Juan > pirotecnia

Desde el área del Quemado recomiendan no usar pirotecnia

El Hospital Marcial Quiroga, nosocomio de referencia en el tratado de pacientes con quemaduras, aconseja evitar su manipulación como principal medida de prevención.

Más allá que varios municipios de la provincia mediante ordenanzas prohibieron la fabricación, venta y utilización de pirotécnica para las fiestas de fin de año que se aproximan, cientos de sanjuaninos todavía no toman conciencia de los daños irreversibles que puede causar la manipulación de pirotecnia.

El Hospital Marcial Quiroga cuenta con su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, centro de referencia en el tema no sólo de la provincia, sino también de La Rioja y San Luis de donde recibe pacientes derivados.

Te puede interesar...

Desde este sector médico, el principal consejo es “evitar la manipulación de pirotecnia, mucho más si es ilegal o de elaboración casera. Además hay que tener presente y recordarlo siempre que los menores de edad no pueden manipularla”, destacó el Dr. Martín Cobos, jefe del servicio.

Las consecuencias pueden ser de mucha gravedad, dado que provoca amputaciones, daños irreparables y secuelas importantes. Las zonas más afectadas del cuerpo son los brazos, las manos y el rostro. Por ello en caso de una urgencia se debe concurrir al centro de salud más cercano y evitar cualquier remedio casero.

El Dr. Cobos recalcó que, en caso de quemadura, “lo único que debe hacerse es colocar inmediatamente la zona quemada debajo del chorro de agua fría corriente y posteriormente acudir al médico especialista. No colocarse ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada”.

Fuente: Si San Juan