San Juan 8 > San Juan > San Juan

Cuánto cuesta llenar el tanque en San Juan y cuánto, en otras provincias

En San Juan, la nafta Axion y Shell son los surtidores con menor valor a YPF. Los combustibles más económicos están en el Sur.

En plena temporada alta de turismo, las principales petroleras que operan en Argentina aplicaron un aumento promedio del 4,5% sobre el valor de sus combustibles, según lo convenido con el Gobierno. El incremento llevó el costo de llenar un tanque de 50 litros de gasoil hasta $500 en algunas provincias, llevando el valor total por encima de los $10.000.

En San Juan llenar el tanque (de 50 litros) en YPF cuesta alrededor de los $8.795 con nafta súper, mientras que hacerlo con Gasoil común sale $9.420. Si la intención es ahorrarse algunos pesos, en Axion el tanque de Súper está en $8.695 mientras que hacerlo con gasoil cuesta $9.825 (más caro que en YPF). También, la opción puede ser Shell. En este caso, dejar el tanque completo cuesta con nafta súper $8.735 y hacerlo con gasoil vale $9.735.

Te puede interesar...

Hay tres provincias que superan la barrera de los $10.000: Misiones, Corrientes y Entre Ríos. De acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Energía de la Nación, en Posadas (Misiones) el litro de gasoil común tiene hoy un precio de $206,2. Por tanto, el dueño de un vehículo chico, con un tanque de 50 litros, debería pagar $10.310 para salir de la estación de servicio con el tanque lleno.

En Corrientes, en cambio, el gasoil de menor calidad se paga actualmente a $201,2, lo que lleva a que llenar el tanque de un auto gasolero implique un gasto mínimo de $10.060. Apenas por debajo está Entre Ríos, que al tener un precio por litro de $200,90, obliga a pagar $10.045.

precio de la nafta por provincia.jpg

Cabe aclarar, que para hacer los cálculos se tomó en consideración el precio de las estaciones de servicio de YPF, debido a que la petrolera estatal es la de mayor participación en el mercado y tiende a unificar los precios al consumidor final en cada ciudad. Utilizando otra bandera como referencia, se obtendrían valores diferentes. Incluso se pueden encontrar valores muy diferentes entre dos estaciones de servicio de una misma marca con pocas cuadras de diferencia.

Asimismo, es importante aclarar que hay vehículos gasoleros que atravesaron hace rato la barrera de los $10.000. Una camioneta Trafic, por ejemplo, tiene un tanque de 71 litros, por lo que hoy cuesta $14.640 llenarla al máximo de su capacidad en Misiones. Otras de mayor tamaño tiene tanques de 93 litros y cargar el total, dentro de Posadas, ya tiene un precio de $19.176,6.

Dónde es más cara la nafta

La provincia donde es más cara la nafta súper vuelve a ser Misiones. El precio por litro de ese producto alcanza hoy los $187,2. Por tanto, llenar el tanque de un auto con un tanque de 50 litros en esa provincia cuesta $9.360.

El segundo lugar también se repite. Corrientes, según los datos de la Secretaría de Energía, vende el litro de nafta de menor octanaje a $180,5. Así, cargar 50 litros demanda un gasto de $9.025 para los conductores que viven o pasan por esa provincia.

El tercer puesto del podio sí es diferente. Las estadísticas demuestran que la tercera provincia más cara del país en lo que a nafta súper se refiere, es Córdoba. En la provincia del centro del país, se vende el litro de nafta súper a un valor de $180,2. Por ese motivo, llenar el tanque de un auto chico cuesta ya $9.010 en esa zona.

Grandes brechas

Las diferencias de precios entre las diferentes regiones del país son notorias. Entre Misiones, que como se mencionó anteriormente es siempre la más cara, y Tierra del Fuego, existe una diferencia de $45 en el valor de cada litro de gasoil ($206,2 contra $161,2). En un tanque completo, la diferencia alcanza los $1.395, por lo que la brecha alcanza al 15,6%.

Por su parte, la nafta súper más barata se encuentra en Santa Cruz. Allí se paga cada litro a $127,8, lo que implica un costo total de $6.390 por cada tanque, unos $2.970 menos que en Misiones (brecha del 46,5%).

Imagen de archivo de un dispensador de gasolina en un automóvil en una estación de combustible de Shell en Washington, D.C., Estados Unidos. 15 de mayo, 2021. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

Shell anunció que aumenta las naftas un 4% este domingo

La actualización en el precio busca compensar los incrementos en el valor de las materias primas. El porcentaje de la suba corresponde al esquema acordado entre las empresas del sector y el gobierno nacional

De esta forma, conociendo los precios que rigen en cada provincia, quienes estén pensando en viajar en auto por las rutas del país pueden ahorrar bastante priorizando cargar combustible en las zonas más económicas. En este sentido, es válido aclarar que CABA y Provincia de Buenos Aires están entre las ciudades más baratas del país.

Temas