San Juan 8 > San Juan > turismo

Crecen las reservas de turismo rural: llegan hasta 15 noches

Desde la Cámara de Turismo destacaron que un aspecto positivo de la pandemia fue el crecimiento del turismo rural, que pasó de tener reservas de 2 noches a 15.

No todo lo que rodea a la pandemia fueron malas noticias para las actividades económicas. Desde la Cámara de Turismo destacaron que el hecho que la gente no pudiese viajar a otras provincias o países, hizo crecer al turismo interno. De esta manera, es que en el caso del turismo rural, alquiler de cabañas o casas, el promedio de 2 noches de alojamiento llegó a crecer con reservas de hasta 15.

Te puede interesar...

Siguiendo esta tendencia, no sólo se centra el turismo en la provincia a los fines de semana -como ocurría habitualmente-, sino que ahora se están reservando también cabañas y casas entresemana, según explicó Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan.

Entre los servicios más demandados, tanto para reservas de fiestas de fin de año como para las vacaciones, aseguró Paroli, están las cabañas o casas con piscina, debido al calor sanjuanino que no da tregua.

Incremento de tarifa

Paroli explicó que cuando se hizo la segunda reapertura –luego de la vuelta a Fase 1-, el alojamiento comenzó con la tarifa congelada de marzo pasado. Actualmente, las tarifas tienen un incremento de entre 20% y 30%, de cara a las fiestas de fin de año y las vacaciones. Los precios varían de acuerdo a los servicios que se presta -desayuno, servicio de mucamas y excursiones, entre otros- y están entre $1.200 a $1.500 la noche por persona.

Alquilar una cabaña en San Juan, por 7 días, cuesta hasta $42 mil

Competencia desleal

Desde la Cámara de Turismo advirtieron sobre el ofrecimiento de alojamientos en casas particulares de fin de semana. Si bien está entre las facultades el propietario poder alquilar su inmueble, remarcaron que “no está inserto dentro del rubro comercial y va en detrimento de las finanzas de la provincia porque no se hacen aportes ni se pagan los impuestos correspondientes. Sentimos una competencia desleal e instamos al Estado provincial, a través del área de fiscalización, que controle esta disparidad en relación a un arrendamiento partículas a uno comercial”, sentenció Paroli.