San Juan 8 > San Juan > pacientes

Crearon un consultorio virtual para fumadores y 10 pacientes realizan tratamiento

En el Día Mundial sin Tabaco, en San Juan preparan una semana de concientización. La provincia cuenta con un consultorio virtual para pacientes desde diciembre del 2020.

En Argentina mueren más de 40.000 personas por tabaquismo al año y a nivel global cerca de 8 millones, una epidemia que no cesa en tiempos de pandemia y este 31 de mayo se recuerda al celebrar el Día Mundial sin Tabaco. sanjuan8.com habló con Helia Pereyra, referente del programa de control de tabaco que funciona en San Juan hace más de 10 años y contó acerca de la creación de un consultorio virtual para fumadores.

Te puede interesar...

Este espacio nació en diciembre del 2020 y generó de manera espontánea que 80 personas fumadoras se interesaron de la propuesta que ofrecía un tratamiento para dejar de fumar. De las 80 consultas que recibieron vía mail, 20 iniciaron un tratamiento y solo 10 continúan con el equipo de profesionales. Helia Pereyra detalló a este diario que tienen pacientes que fumaban de entre 20 y 50 cigarrillos al día.

“De esos 10, 2 abandonaron el tratamiento a la mitad, 8 continuaron y 2 ya terminaron con éxito y actualmente solo están con controles. La buena noticia es que no han tenido recaída y han iniciado hasta una actividad física”, detalló.

cigarros.jpg

Los pacientes que se inscribieron de manera espontánea en diciembre pasado tenían entre los 30 y 50 años y sola una persona de 65 años que sigue aun en tratamiento. “Se trabaja con la parte psicológica y en el caso de que no posean obra social se los contacta con profesionales cercanos a su domicilio para que reciban el apoyo psicológico”.

Leé también: Humo de tercera mano: solo el 14% de la población sabe qué es

Los pacientes que forman parte de este trabajo interdisciplinario comenzaron a fumar entre los 12 y 15 años y muchos llevan más de 15 años de dependencia. “Algunos consultaron porque tenían patologías de bases y se les indicó dejar de fumar. Otros consultaron por la pandemia y otros por la sola decisión de dejar de fumar y por cuidar a su familia”, añadió Pereyra.

El tratamiento consiste en un mes de adaptación donde se trabaja aspectos que tienen que ver como si son adictos a otras drogas o patologías de base. Los profesionales evalúan la contención familiar y “el paciente va a preparando su casa y las cosas que de su entorno que debe cambiar”, agregó la referente.

“Muchos pacientes tuvieron recaídas por ansiedad ya que algunos estuvieron aislados por contacto estrecho. Uno de ellos tuvo Covid y estaba en abstinencia y la pasó sin complicación ya que llevaba dos meses sin fumar”.

Por ahora los medicamente deben ser comprados por los pacientes, pero se espera una compra de Salud Pública para los próximos meses que tiene que ver con parte del tratamiento indicado por los profesionales.

Los tratamientos que se usan con frecuencia son tres:

  • Parches de nicotina: sustituye la nicotina que el paciente fuma.
  • Bupropion: es un ansiolítico que controla la ansiedad y se les indica a los pacientes que no quieren subir de peso o que presentan crisis de ansiedad por la abstinencia.
  • Vareniclina: este medicamento viene en kits (de inicio y de seguimiento). El tratamiento dura 56 días aproximadamente y se utiliza en fumadores con alto nivel de dependencia.

Respecto a los beneficios que notaron en los pacientes del programa dijo Pereyra que: “Los beneficios se ven de inmediato a nivel cardiovascular, como la presión o el pulso que se configura a las horas de dejar de fumar y la persona lo nota a la semana ya que nota un cambio en el sabor de las comidas y respiran mejor.

Si alguien se quiere sumar puede escribir al mail: tabaquismosj@mail.com