La reunión, que finalizó cerca de las 22.30, marcó un cambio significativo respecto del encuentro anterior. El viernes pasado, el Gobierno había planteado aumentos para marzo y junio, pero sin cifras concretas, lo que generó un fuerte malestar sindical. Incluso, los tres gremios habían advertido sobre la posibilidad de un paro para el 2 de marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo.
Luego de aquel cuarto intermedio, este martes se avanzó con una propuesta concreta. No obstante, los gremialistas dejaron asentado en el acta paritaria que “la recomposición salarial brindará las condiciones que garanticen el inicio del ciclo lectivo con paz social”.
Antes de arribar a la oferta final, hubo instancias de discusión y contrapropuestas. En un primer momento, el Gobierno planteó un aumento del 5 por ciento al Valor Índice en marzo y una suba de 2 puntos al código E60, con la posibilidad de sumar otros 2 puntos en abril y 2 más en mayo. A eso se añadía otro incremento del 5 por ciento al Valor Índice en junio.
Desde los sindicatos, la contrapropuesta incluyó aumentos al Valor Índice en marzo, abril y mayo, subas en puntos del nomenclador docente y mejoras porcentuales en los ítems Antigüedad, E60 y E66.
Cabe recordar que el salario docente se conforma a partir de la multiplicación del Valor Índice y el Nomenclador Docente, a lo que se suman distintos códigos y adicionales.
Finalmente, el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, junto a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, formalizaron la propuesta definitiva.
La diferencia central respecto de la oferta inicial fue que el Ejecutivo decidió concentrar los 6 puntos de aumento del código E60 en un solo mes, marzo, en lugar de distribuirlos entre marzo, abril y mayo.
Una vez que los sindicatos consulten a sus afiliados, volverán a reunirse con el Gobierno el próximo viernes 20, cuando definirán si aceptan o rechazan la propuesta salarial.