San Juan
Sábado 23 de Diciembre de 2017

Capital y Rivadavia controlarán que se cumplan las restricciones en la venta de pirotecnia

Inspectores del Municipio recorrerán la Ciudad para asegurar que no se comercialice los fuegos artificiales. En el departamento del oeste si bien está permitido, sólo lo es para locales comerciales.

//Por: Bárbara Ardanaz


Se acerca la celebración de la Navidad y el Municipio de la Capital controlará que se cumpla con la ordenanza vigente de la comuna que prohíbe la venta de pirotecnia, pese a que no está reglamentada. Por otro lado, Rivadavia no logró frenarla la comercialización, pero endureció los requisitos para obtener la autorización.


En Capital, se esperó hasta la sesión extraordinaria del Concejo para debatir un proyecto de modificación que presentarían algunos ediles donde constaría un listado de productos que se podían vender y otros que no estarían permitidos. Pero ante la falta del mismo para tratarlo sobre tablas, dejó vigente la ordenanza actual y la prohibición es general.



"Sólo estará habilitada la venta de pirotecnia para espectáculos lumínicos (sin ruidos), con autorización de la Municipalidad y bajo la manipulación de alguien idóneo en el tema", dijo el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Juan Pablo Dara, a sanjuan8.com. Y agregó que "también estará permitida la comercialización de explosivos para las fuerzas armadas".


Esta prohibición es un primer paso a la tendencia de dejar de utilizar los fuegos artificiales para las fiestas de fin de año. Pero de nada vale si no están adheridos todos los municipios, porque sólo basta que el comprador se traslade a otro departamento para comprar la pirotecnia y tirarla donde sea.


Es por esto que los inspectores de la Ciudad recorrerán las calles para controlar que se cumpla la prohibición. En el caso de encontrar algún puesto de venta de pirotecnia, procederán a labrar un acta de infracción y decomisarán la mercadería.


Aquellos vecinos que quieran denunciar la venta ilegal de estos productos en Capital, podrán hacerlo al 0800-9997786. Es una línea gratuita y abierta a cualquier hora del día para hacer este tipo de reclamos.



Diferente es la historia en Rivadavia, donde la Justicia declaró nula la ordenanza que prohibía la venta de este tipo de productos y por esto el municipio endureció los requisitos para obtener el permiso. Para estas fiestas, sólo estarán habilitados los locales comerciales, no los puesteros, explicó el director de Comercio, Américo Arrieta a este medio. Esto implica, por ejemplo, tener una habilitación de Bomberos y la autorización municipal pertinente para tal fin.


Para controlar la disposición municipal, los inspectores de Rivadavia recorrerán el departamento y exigirán a los comercios que vendan este tipo de productos los permisos correspondientes. En el caso de encontrar puesteros en la calle o que no estén habilitados como local comercial, procederán a labrar un acta de infracción. Sin embargo, a diferencia de Capital, la mercadería no serpa decomisada, sino que será levantada por la policía comunal y demorada hasta que el juez de Paz resuelva sobre el hecho.


En caso de observar puesteros en la calle que comercialicen pirotecnia, el Municipio pide denunciarlos al 0800-333-0923.


Por otro lado, en Santa Lucía, está habilitada la venta de pirotecnia. Es que la sala 3° de la Cámara Civil falló por mayoría (2 a 1) a favor de la sentencia de primera instancia. Esta última declaraba la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ordenanza municipal N°2645, que prohibía el uso y comercialización de pirotecnia en el departamento, dijo el abogado de la comuna Sebastián Dávila a sanjuan8.com. Los fallos echaron por tierra la disposición municipal y ahora está permitida la venta de pirotecnia.

Comentarios