San Juan 8 > San Juan > aumentos

Boleto, estacionamiento, servicios: los aumentos que llegan en octubre

Andar en colectivo, en auto y estacionar en Capital será más caro desde este lunes. En esta nota, los demás aumentos.

En San Juan, desde este lunes comenzará a regir el aumento en el Boleto de Colectivo que alcanzará los $54 hasta el 31 de diciembre. De esta manera el 1 de enero se actualizará automáticamente llegando a $60 el boleto común. Los valores fueron anunciados la semana pasada por el Gobierno tras la oficialización.

De esta manera, los precios quedarán de la siguiente manera:

Te puede interesar...

Pocito: de $ 62,80 a $ 88,00, Caucete: $ 97,20 a $ 136,00, Media Agua $ 151,20 a $ 180,00, San Martín $ 93,60 a $131,00, Ullúm $ 142,70 a $ 200,00, Zonda $ 102,70 a $ 144,00, 25 de Mayo $ 165,10 a $ 231,00, 9 de Julio $ 102,60 a $ 143,50, Angaco $ 81,30 a $ 114,00, Albardón: $ 54,10 a $ 75,50, Escolar $ 12,74 a $ 18,00, Docente $ 19,24 a $ 26,93.

Pero no será lo único que costará más caro. A continuación, te presentamos los demás aumentos que habrá en el mes de octubre:

*Estacionamiento controlado

Otro de los aumentos autorizados vienen por parte del ECO en Capital. Zona 1, comprendida entre Rioja, Córdoba, Catamarca y Libertador, costará $140 y si se abona con la aplicación queda en $112. La Zona 2, el anillo circundante a la Zona 1, hacia el este y el oeste del cuadrante,será de $105 y con el descuento de la app el conductor abonará $84. Mientras que la Zona 3, el último anillo de la zona, costará $70 y con la aplicación, quedará en $56.

*Telefonía

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: 19,8% en octubre y 9,8% en diciembre. La medida ya fue comunicada a través del Boletín Oficial.

Cabe recordar que ya hubo otras dos subas de precios para la telefonía, internet y televisión. En abril tuvieron un incremento del 9,5% en cada servicio que se aplicó en mayo y junio.

*Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas de sus planes de salud un 11,53%, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Contempla la evolución de los rubros del sector como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros gastos generales y que se calcula en forma bimestral.

Desde el inicio de 2022, las empresas prestadoras de medicina prepaga aplicaron incrementos autorizados por el Gobierno de 6% en marzo y 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses. Se espera que el índice vuelva a calcularse a fines de mes por lo que en diciembre podría haber un nuevo aumento.

*Expensas

Hay dos motivos que encarecen los gastos: el pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). La cuota a pagar es de $18.000 y el impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes del consorcio.

*Alquileres

Los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

El actual Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE). El ICL es publicado diariamente por el Banco Central.

* Combustibles

El Gobierno confirmó una suba entre el 1% y 4% por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación. Se estima que la suba sería de alrededor de 4 pesos por litro en las naftas y de $3 en el diésel.

Según explicó la funcionaria este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%

*Agua

Aysa comunicó que habrá un aumento del 10% en la tarifa. Se trata del segundo aumento de la empresa estatal, tras la suba del 20% en julio pasado. En total es un 32% de aumento acumulado en el año.

Vale recordar que, a partir de noviembre, comenzará la quita de subsidios para usuarios de ingresos medios y altos, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia

*Luz y gas

En el caso del gas, la suba será en promedio entre 22% y 25% en esta primera etapa, para los usuarios que no hayan solicitado los subsidios. En tanto, para la electricidad, las boletas llegarán con incrementos del 50%.

La quita de subsidios al precio mayorista de la energía eléctrica y el gas natural está vigente desde el 1° de septiembre. Sin embargo, algunas demoras en la elaboración de los listados de clientes que perderán los subsidios y en la oficialización de los cuadros tarifarios retrasaron su implementación. Por lo tanto, el mayor impacto se verá a partir del mes próximo.

Sobre un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales.