"
San Juan 8 > San Juan > Producción

Balance positivo para las gestiones realizadas por Producción ante Nación

El ministro de Producción mantuvo una nutrida agenda con funcionarios nacionales. Se avanzó en distintas líneas sobre desarrollo productivo y económico local.

El titular de la cartera de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández transmitió la preocupación del gobernador Marcelo Orrego ante la situación de la provincia y mantuvo encuentros con los secretarios nacionales de Comercio, Pablo Lavigne y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Cosentino, con el secretario de Trabajo, Omar Yasin y con la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos. Estuvo también con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella

En el primero de los encuentros que mantuvo en Capital Federal, Fernández se reunió con el secretario de Comercio, a quien le expresó la inquietud del gobernador Marcelo Orrego por revertir la crítica situación de la provincia.

Fernández, junto a Lavigne vieron cómo optimizar el funcionamiento de la Aduana en San Juan para bajar costos operativos y logísticos a las exportaciones e importaciones de empresas locales.

Te puede interesar...

Lavigne y la titular de Política Industrial se mostraron interesados en desarrollar programas para proveedores locales para la actividad minera, para el área de las energías renovables y otras cadenas de valor estratégicas.

Así como también vieron la necesidad de trazar políticas entre Nación y provincia para fortalecer la presencia y asistencia del INTI para apoyar a las industrias de San Juan. Tema que fue reforzado, más tarde, con el secretario de Innovación y Ciencia.

Con Cosentino, además, el ministro Fernández acordó trazar una agenda conjunta de temas de ciencia e innovación aplicadas al mundo productivo. Asimismo, en desarrollar de manera mancomunada actividades relacionadas a la economía del conocimiento y en analizar los convenios vigentes entre Nación y provincia.

En tanto con el secretario de Trabajo, analizaron la problemática de la informalidad laboral y el trabajo no registrado en San Juan. Y analizaron estrategias conjuntas para dar empleabilidad a personas fuera del sistema articulando en San Juan programas que vengan desde Nación.

Cabe recordar, que Fernández estuvo también ayer con el titular de Bioeconomía, Fernando Vilella, reunión a la que fue acompañado del ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu y miembros de Coviar. Durante ese encuentro, se expuso la necesidad de rever en el Congreso de la Nación el porcentaje de retención a la vinicultura que el Ejecutivo Nacional fijó en 8%. Así como también, modificar el régimen de aranceles que aplica a la actividad vitivinícola en Estados Unidos y, con esto, facilitar el flujo de ventas nuestros vinos, pasas y mostos. Se avanzó también en revisar la regulación eléctrica en zonas afectadas por la crisis hídrica. Y se logró el compromiso de analizar la asistencia con fondos nacionales para combatir plagas como la lobesia botrana.