San Juan 8 > San Juan > Violencia de Género

Aubone, el rostro de San Juan en el Acuerdo Federal contra la Violencia de Género

Este lunes, la provincia formará parte del acuerdo conformado por todas las provincias para impulsar políticas de género.

En la mañana de este lunes, el gobernador Uñac manifestó que la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, será la representante provincial en el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género. Así lo confirmó el gobernador Sergio Uñac, quien además mencionó que la acompañarán el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Te puede interesar...

Alberto Fernández encabezará esta mañana, a partir de las 11.30, el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que los gobernadores y las gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribirán el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El mandatario estará acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también firmará el acuerdo; y la de Justicia, Marcela Losardo.

En el documento, gobernadores, gorbernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

También se comprometen a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

Para eso los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.