San Juan 8 > San Juan > Congreso

Anunciaron el I Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Lo realizarán la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo. "Desafíos y escenarios de postpandemia", es el lema. Será en noviembre.

El sexto piso del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan fue escenario en la mañana de hoy miércoles 4 de mayo para la firma de un Acta Complementaria entre esta Casa de altos estudios (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). El acto administrativo fue para realizar conjuntamente el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, cuyo lema es “Desafíos y escenarios de postpandemia”. Ese encuentro se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de 2022.

Uno de los puntos del Acta Complementaria, correspondiente a un Convenio Marco de Cooperación Científica y Cultural formalizado por ambas Universidades en 2002, dice que estas instituciones educativas “se comprometen a trabajar en forma conjunta tanto para llevar adelante las tareas que sean necesarias para la realización del Congreso, como para la búsqueda y obtención de los recursos económicos que demanden los gastos que implique la organización de un evento científico de tal magnitud”.

Te puede interesar...

En la oportunidad de la firma, entre otras autoridades, estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora Analía Ponce; la secretaria de Extensión Universitaria de esta Universidad, Laura Garcés; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrrea, y el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de esa Casa de estudios, Luis Jiménez.

“Ver nuevos enfoques”

El rector Tadeo Berenguer ponderó lo “fundamental de la sinergia que siempre ha existido entre las dos Universidades”. “No hay competencia entre ellas –comentó-, siempre se ha manifestado así en el transcurso de nuestras historias”. Luego expresó: “Este Convenio profundiza acciones para lanzar el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, algo que está orientado a ver los nuevos enfoques que debemos abordar en estas tres temáticas después de la pandemia. Ha sido bastante afectado todo nuestro sistema y es fundamental hacer este encuentro para ver lo que las Universidades están realizando en estas temáticas: cuestiones de ciencia y tecnología que son requeridas por nuestra sociedad. Esto lo vamos a mostrar en este Congreso que ya se convierte en internacional porque ya tenemos representantes de Chile, Uruguay y Brasil. Todo el Cono Sur de América va a estar representado acá”.

“Ir hacia la investigación para dar respuestas”

En tanto, el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea, consideró al Congreso “muy importante porque se va a tratar hacia dónde se dirige la investigación, entre ciencia, tecnología y sociedad, y es ir hacia la investigación para dar respuestas a problemáticas concretas de la comunidad, para que entre Estado y sociedad y también instituciones educativas podamos ayudar a que las comunidades y sus miembros tengan una calidad de vida cada día un poco mejor. También se va a tratar temas de ambiente y todo lo que es el contexto social donde se desarrolla el individuo. Habrá expositores nacionales e internacionales”.

FUENTE: UNSJ