San Juan 8 > San Juan > San Juan

Allende: "Me sorprende que Mendoza no deje crecer a San Juan"

En la sesión especial de Ganancias, el diputado sanjuanino dedicó un capítulo completo a la queja de Mendoza por el beneficio que Nación le otorgó a San Juan.

En medio de la sesión especial por la modificación del Proyecto de Ganancias, el diputado sanjuanino Walberto Allende aprovechó para expresar su asombro y posición por la presentación judicial que impulsó el gobierno mendocino para quejarse por los beneficios de promoción de empleo que recibirá San Juan. "Me sorprende la actitud que tomó el gobernador de Mendoza, no quiere que San Juan crezca", reflexionó.

Te puede interesar...

A título personal, el diputado Allende envió duras palabras contra la postura que fijó el gobierno de Suárez tras conocer el nuevo régimen de promoción para la generación de nuevos puestos de trabajo. A modo de ejemplo, el legislador recordó el anuncio previo realizado por el presidente Alberto Fernández, en Catamarca para las provincias del Norte, en el cual Cuyo no estaba incluido. En esa línea, explicó que en aquella oportunidad, la provincia mendocina "no dijo nada", pese a que San Juan insistió, obteniendo el aval para ingresar. "Ahora que San Juan está incluido, hace problema", manifestó.

Allende, aclaró que las palabras que brindó en su discurso fueron íntegramente personales y que no lo hizo en nombre del gobierno local. Asimismo, remarcó que esto no favorece a la relación entre los estados, pese a que San Juan busca permanentemente el diálogo y el consenso en los temas de interés general. "Esto no favorece a la relación entre las provincias, no suma", aclaró.

"Hablan de Promoción Industrial y todos sabemos que esto no es promoción industrial. En el beneficio de no tributar que el gobierno le dará a empresas con la finalidad de poder crear nuevos puestos de trabajo. No es lo mismo", aseguró. El Programa de Promoción y Generación de Empleo incluye ahora a 11 provincias y comenzará a regir desde el 1 de abril, apoyando económicamente el 80% de los aportes patronales, por tres años, para los puestos de trabajo que se produzcan en los primeros 12 meses.

En la sesión de este domingo, Allende destacó que este Programa de Promoción de Generación del Nuevo Empleo nace en un momento en el cual la Argentina está muy golpeada, por la Pandemia. "Mendoza cambió de humor cuando Kulfas anunció a San Juan. El diputado Zambarbide hizo alusión al proyecto, entonces le pido con todo respecto: "No mire por la Ruta 40 al Norte, mire su provincia, diputado. Porque algún funcionario se quedó en su oficina y no estuvo al tanto de que se venía trabajando en San Juan por este programa", señaló.

Leé: Diputados le dio media sanción al proyecto de Ganancias

Ganancias: "No es la solución, pero es un gran paso"

Desde enero, 15.140 sanjuaninos dejarán a de pagar impuestos, "apoyados por la provincia". Esta porción representan al 56% del total de trabajadores que tributaban Ganancias que dejarán de hacerlo. "Este impuesto trae justicia", dijo Allende en la sesión de este domingo, por la modificación del Artículo 30 del Impuesto a las Ganancias.

"Nadie tiene que pagar Ganancias. Este proyecto no es la solución definitiva, pero es un gran paso", dijo a este medio. El diputado señaló que existe un punto especial para los trabajadores esenciales en contexto de pandemia. Dijo que hay una porción de trabajadores, conformado por los profesionales de la Salud y los recolectores de residuos, que también ganan beneficios especiales en el marco de este proyecto.

Ganancias: la palabra de los sanjuaninos en la sesión especial