Sarmiento - estatua restaurada 4.png
La restauración incluyó reparaciones estructurales, repintado con acrílicos y lacas especiales, y trabajos de protección para evitar futuros daños. Los daños sufridos por la estatua fueron producto de la exposición al sol, las lluvias, la acción de la piedra y actos vandálicos.
Uno de los aspectos más destacados de la intervención fue la conservación del trabajo original realizado por Juan Carlos Martínez, quien fue el restaurador original de la obra creada por el artista Fernando Roberto Pugliese. En este sentido, se cubrieron los ojos de la estatua para preservar la pintura original.
Además, se realizó una réplica exacta del libro que Sarmiento sostiene entre sus manos, resguardándose la pieza original, debido a su deterioro. De esta manera, la pieza original se mantendrá conservada.
Sarmiento - estatua restaurada 2.png
El equipo encargado de la restauración estuvo compuesto por el personal de la Dirección de Infraestructura Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, entre ellos Darío Arce, Sergio Aballay, Leandro Varela, Marcos Bruna, Gerardo Tejada y Abel Martínez.
La estatua restaurada será nuevamente exhibida en el Museo Casa Natal de Sarmiento. La importancia de esta restauración radica no solo en la recuperación de un símbolo patrimonial, sino también en la preservación de la cultura sanjuanina y un recordatorio del legado de quien fuera uno de los hombres destacados de la historia de Argentina.
Sarmiento - estatua restaurada 3.png