San Juan 8 > Violencia

Rawson inaugurará un dispositivo para hombres que ejercen violencia

El equipo de profesionales de la Dirección de Familia, Género y Diversidad ganó un proyecto a nivel nacional y ahora esperan firmar un convenio con el Poder Judicial.

El equipo interdisciplinario de la dirección de Familia, Género y Diversidad de Rawson presentó un proyecto en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad sobre la posibilidad de tener un dispositivo para trabajar con hombres que ejercen violencia y fue aprobado.

Te puede interesar...

Salomé Arias, a cargo de la dirección de Familia, Género y Diversidad, habló con sanjuan8.com y detalló que Rawson fue el único dispositivo de San Juan que presentó un proyecto en el área Generar y resultaron seleccionadas.

Leé también: Programa Acompañar: unas 180 mujeres víctimas ya cobran el beneficio económico

Por eso, esperan firman un convenio con la Corte de Justicia para que se obligue a los hombres o personas que ejerzan violencia a asistir a este dispositivo que ya fue construido con fondos municipales. “Nuestro objetivo es que exista una obligatoriedad de que quienes ejerzan violencia y asistan al dispositivo. También pretendemos que la Justicia tenga en cuenta los informes de las profesionales que trabajarán con los casos que llegaron a ser judicializados”, dijo la profesional.

salomé arias.jpg

Una vez que se firme el convenio con el Poder Judicial, los hombres deberán asistir a un gabinete en el que trabajarán dos psicólogas y una trabajadora social. “Tendremos terapias individuales y además grupales”, agregó Salomé Arias a este diario.

Respecto a la posibilidad de que las personas que ejercen violencia cambien su conducta, dijo que es importante hacer hincapié en que quienes ejercen algún tipo de agresión es porque tuvieron un contexto social, económico y cultural que los acompañó en este proceso violento. “No se trata de un cambio radical, pero si hay una cuestión de entender que una persona violenta no es violenta porque sí. Por eso hablamos de una reeducación y una posibilidad de transformar”, explicó la funcionaria.

Leé también: Picos de casos de violencia en los meses de marzo, abril y mayo

Salomé Arias destacó que para presentar el proyecto se basaron en investigaciones y estudios sobre el concepto de las nuevas masculinidades. “Sabemos que hay cosas que se aprenden como controlar la impulsividad y el objetivo nuestro es disminuir la violencia”, agregó.

Rawson en época de pandemia duplicó los casos de violencia de género. “De tener 500 expedientes por año, pasamos a recepcionar alrededor de dos mil denuncias”, dijo Arias.