San Juan 8 > San Juan > violencia

Picos de casos de violencia en los meses de marzo, abril y mayo

En los tres meses se registraron 2503 casos y desde algunos municipios afirman que las situaciones de vulnerabilidad crecieron durante el confinamiento.

A seis años de la primera marcha Ni Una Menos, la cual generó una movilización de mujeres y personas LGBTQ+ extraordinaria, hubo un crecimiento exponencial de las denuncias de violencia de género en adelante. Visibilizar los casos ocasionó que justamente más víctimas se animen a denunciar.

Te puede interesar...

En San Juan durante este 2021 se registró un pico en los meses de marzo, abril y mayo. Entre los tres se registraron 2503 denuncias en las diferentes áreas que trabajan en el tema: dirección de la Mujer, Cavig, órdenes judiciales y WhatsApp que funciona las 24 horas.

violencia en san juan.jpg

El año comenzó movido respecto a la recepción de denuncias de mujeres y personas que afirmaron ser víctimas de algún tipo de violencia sexista, pero la curva comenzó a ascender en el mes de marzo con 783 denuncias.

En abril el pico subió hasta los 950 casos y finalmente en el mes de mayo cayó a los 750.

Leé también: Programa Acompañar: unas 180 mujeres víctimas ya cobran el beneficio económico

sanjuan8.com estuvo en dialogo con la referente de Dirección de Familia, Género y Diversidad de Rawson, Salomé Arias y explicó que los casos crecieron durante las restricciones para poder salir y eso repercutió en el aumento del índice de casos.

Por eso, desde ese municipio crearon un programa de Promotoras territoriales para que sean el vínculo entre las víctimas y las profesionales que trabajan en la dirección. Desde diciembre del 2020 hasta la actualidad se han capacitado alrededor de 100 mujeres que viven en más de 15 barrios del departamento.

promotoras.jpg

“Se les explica sobre el género, que es la violencia y cuáles son los medios y herramientas que se dispone en San Juan para poder denunciar. Son personas de confianza que asesoran de manera correcta y tienen un vínculo con el área de mujer”, dijo Arias.

Este programa de Promotoras territoriales fue declarado de interés departamental.