San Juan 8 > San Juan > Acompañar

Programa Acompañar: unas 180 mujeres víctimas ya cobran el beneficio económico

Los municipios de San Juan se encuentran inscribiendo a mujeres y personas LGBTQ que no cuenten con ingresos económicos y sean víctimas de violencia.

A 6 años del 3 de junio de 2015, una fecha que para las mujeres que forman parte de la lucha por los derechos feministas y por las políticas de género no pasará desapercibida. En un contexto de pandemia y por segundo año consecutivo sin marchas, las conquistas que se han logrado en Argentina sin dudas han sido desde Ni Una Menos.

Te puede interesar...

Por eso es que el programa Acompañar forma parte de uno de las políticas de género que se lanzaron a través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades y que en San Juan ya han beneficiado al menos a unas 180 mujeres.

sanjuan8.com habló con Adriana Ginestar a cargo de la Dirección de la Mujer y dijo que unas 40 personas que habían acudido de manera espontánea a la dirección y ya se encontraban con este beneficio que equivale a un salario mínimo vital y móvil. Además, desde el área de la Mujer de Chimbas confirmaron que otras 140 personas de ese departamento ya eran también beneficiarias.

“Este programa fue pensando para mujeres y personas LGBTQ+ que se encuentren en situación de alto de riesgo, pero las condiciones se flexibilizaron por la pandemia y se pudieron incluir a mujeres que sufran cualquier tipo de violencia”, explicó Ginestar.

Leé también: San Juan: 2 mujeres fueron asesinadas en sus casas con el uso de armas blancas

La situación de confinamiento afectó en un primer momento las inscripciones que venían preparando algunos departamentos de manera presencial para los últimos días de mayo y en el contexto de confinamiento cambiaron las condiciones y actualmente se realizan de manera virtual. La fecha límite es el 17 de junio. Aunque desde las diferentes áreas afirman que este programa vino para quedarse.

Capital

El municipio lanzó el programa durante la tarde de este miércoles 2 de junio. Rosana Molina, subdirectora del área de Género dijo a sanjuan8.com que antes del lanzamiento ya tenían consultas. “Se está dando turnos al 264- 5846129. Se puede escribir un mensaje en cualquier momento y una vez que es recepcionado se les envié una serie de preguntas para ver si cumplen con los requisitos que establece Nación. Es un programa que ha venido para quedarse. En 24 horas ya lo solicitaron 20 personas”, agregó.

capital acompañar.jpg

Rawson

Salomé Arias, directora de Familia, Género y Diversidad del municipio dijo que comenzaron con las inscripciones la última semana de mayo. Las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad deben comunicarse al teléfono 155069476. El horario de funcionamiento es de 8 a 13 de lunes a viernes. “ Pueden llamar para que se les otorgue un turno. Se acercan un día determinado con el DNI, CBU y el negativo de anses”, dijo.

“Es una política fantástica porque uno de los primeros obstáculos que tiene una personas que sufre violencia de género es la falta de independencia económica y este programa te da la posibilidad de tomar la decisión de irte y saber que en un periodo de tiempo tendrás un sustento”, dijo Salomé Arias.

rawson.jpg

Chimbas

Mónica Ramos, secretaria de desarrollo social habló con sanjuan8.com y explicó que se empezó a trabajar con el programa hace tres meses y actualmente 140 mujeres ya están dadas de alta y cobran el beneficio.

Las interesadas se pueden comunicar telefónicamente con las asistentes sociales le informan la situación y toman el pedido en caso de que cumpla con los puntos que exigen desde Nación. El teléfono habilitado es el 4-315839 o por WhatSapp al 2645566053. El horario es de 8 a 13 y de 14 a 19 de lunes a viernes.

“Este programa ayuda a la autonomía de las mujeres que quedan aisladas con cero pesos porque el victimario se lleva en muchas ocasiones el salario y los beneficios y esto permite realizar trámites y poder comer. Esto ha cambiado la realidad de muchas mujeres”, agregó Mónica.

El resto de los municipios han lanzado la convocatoria a través de redes sociales y piden que quienes deseen ser parte del Programa Acompañar se comuniquen con el área de la Mujer de su departamento.