Femicidio en el Médano de Oro
Martes 12 de Marzo de 2019

Femicidio en Médano de Oro: el acusado ya recibió el alta médica y está en el Penal

Mauricio Daniel Espejo Valdez, el único sospechoso de cometer el homicidio de su expareja Myriam Morales, quedó internado luego de intentar matarse para evitar ser detenido. Se espera que en los próximos días sea llamado a indagatoria.

Mauricio Daniel Espejo Valdez (43), el único sospechoso de cometer el femicidio de Myriam Morales en Médano de Oro, recibió el alta médica. Es que para evitar ser detenido cuando se vio acorralado por la Policía –tras 11 días de búsqueda- se clavó un cuchillo tipo Tramontina en el pecho y fue hospitalizado.


Leé: El principal sospechoso del femicidio de Myriam Morales intentó matarse cuando lo detuvieron

Durante 10 días, Valdez estuvo internado en el hospital Guillermo Rawson, con un drenaje en sus pulmones, pero estable, en compañía de una custodia de la Brigada de Investigaciones del D5. Finalmente, el viernes pasado recibió el alta médica y fue trasladado directamente al Servicio Penitenciario Provincial. En el Penal recibirá los cuidados médicos pertinentes y se terminará de recuperar para poder dar su versión de los hechos de la causa que pesa sobre su espalda.


Cómo sigue la causa


El hermano de Valdez está detenido también en el Penal de Chimbas. Si bien se cree que no tiene una participación directa con el homicidio, se espera que aporte datos al caso y para eso será llamado a indagatoria en los próximos días. Luego, el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción, Martín Heredia Zaldo, determinará si le aplicará o no una imputación y, en consecuencia, si permanecerá detenido o será liberado.


Los testimonios de la causa son contundentes. Los testigos ubicaron a Mauricio Valdez en el lugar y el momento en el que se cometió el homicidio en la casa del padre de Myriam, según informaron fuentes judiciales. Los mensajes que le envió a un amigo luego del hecho; el cintillo que compró el día anterior junto a una torta que decía "Myriam te amo", sumado a otras pruebas, también son parte de la causa. La prueba directa que se espera es el ADN, que será lo que vincule o no a Valdez con el femicidio.


A Valdez ya le sacaron los puntos de la sutura en el pecho y se espera que en los próximos días sea llamado a indagatoria por Heredia Zaldo para conocer la imputación en su contra y decidir si declarará o si ejercerá su derecho de abstenerse de contar su versión de los hechos.


Antecedentes de violencia

El 11 de agosto de 2018 Myriam radicó una denuncia contra Espejo Valdez por amenaza agravada por el uso de arma. Según consta en la denuncia, tras la amenaza, la mujer fue con su marido a buscarlo en la casa donde pernoctaba y allí comenzaron a discutir los tres. La discusión subió rápidamente de tono hasta que los hombres comenzaron una feroz pelea. En medio de la golpiza, la mujer le pegó a su expareja en la cabeza con un fierro y, tras disipar la gresca, realizó la exposición en la Comisaría de la Mujer.

El denunciado quedó detenido y por orden de Benito Ortiz, efectivos policiales realizaron un allanamiento en su casa, pero no encontraron ningún arma de fuego. Espejo Valdez tiene en su prontuario dos antecedentes penales de robo y resistencia a la autoridad, causas que no fueron resueltas.

Mientras el implicado estaba tras las rejas, comenzó a convulsionar y a tener vómitos y lo trasladaron al hospital Guillermo Rawson para que fuera atendido. Los médicos le diagnosticaron una fractura de cráneo, aparentemente producto del golpe con el fierro y le dieron 35 días de incapacidad.

Leé: El juez que liberó al supuesto femicida de Morales: "Había otras causas prioritarias"

Luego, el juez ordenó la liberación del implicado, con previo aviso de que no podía acercarse a la denunciante debido a una perimetral que se lo prohibía. En diálogo con sanjuan8.com, el juez explicó que si bien todas las causas de violencia familiar se instruyen, surgieron otros casos prioritarios en ese momento que hizo que éste quedara de lado.


Comentarios