"
San Juan 8 > Policiales > Femicidio en el Médano de Oro

El juez que liberó al supuesto femicida de Morales: "Había otras causas prioritarias"

Mauricio Daniel Espejo Valdez fue denunciado por Myriam en agosto de 2018 por amenaza agravada por el uso de arma. En la causa intervino el juez Alberto Benito Ortiz, titular del Primer Juzgado de Instrucción y fue quien lo dejó en libertad. Habló en exclusiva con sanjuan8.com y explicó el motivo de su decisión.

Myriam Morales (40), la mujer que fue encontrada degollada en la casa de su padre en Médano de Oro, había denunciado anteriormente a quien hoy es el principal sospechoso de su asesinato. El juez Alberto Benito Ortiz, titular del Primer Juzgado de Instrucción, interviniente en esa causa habló en exclusiva con sanjuan8.com y contó detalles sobre lo sucedido y las razones que lo llevaron a ordenar la liberación de Mauricio Daniel Espejo Valdez (43).

Te puede interesar...



Leé: Robo, lesiones y acoso: parte del prontuario penal del prófugo por el femicidio de Myriam Morales

El 11 de agosto de 2018 Myriam radicó una denuncia contra Espejo Valdez por amenaza agravada por el uso de arma. Según consta en la denuncia, tras la amenaza, la mujer fue con su marido a buscarlo en la casa donde pernoctaba y allí comenzaron a discutir los tres. La discusión subió rápidamente de tono hasta que los hombres comenzaron una feroz pelea. En medio de la golpiza, la mujer le pegó a su expareja en la cabeza con un fierro y, tras disipar la gresca, realizó la exposición en la Comisaría de la Mujer.

El denunciado quedó detenido y por orden de Benito Ortiz, efectivos policiales realizaron un allanamiento en su casa, pero no encontraron ningún arma de fuego. Espejo Valdez tiene en su prontuario dos antecedentes penales de robo y resistencia a la autoridad, causas que no fueron resueltas.

Mientras el implicado estaba tras las rejas, comenzó a convulsionar y a tener vómitos y lo trasladaron al hospital Guillermo Rawson para que fuera atendido. Los médicos le diagnosticaron una fractura de cráneo, aparentemente producto del golpe con el fierro y le dieron 35 días de incapacidad. El médico legista, luego de revisarlo informó al juez que no podía permanecer detenido en un calabozo porque era riesgoso debido a su estado de salud.

Luego, el juez ordenó la liberación del implicado, con previo aviso de que no podía acercarse a la denunciante debido a una perimetral que se lo prohibía.

En el marco de la instrucción, Myriam se presentó a dar su testimonio sobre lo ocurrido y dijo que luego de la pelea, Espejo Valdez no volvió a molestarlos. Su marido fue citado para dar su versión de los hechos en la causa, pero no se presentó.

En diálogo con sanjuan8.com, el juez explicó que si bien todas las causas de violencia familiar se instruyen, surgieron otros casos prioritarios en ese momento que hizo que éste quedara de lado.

El Código Procesal Penal establece que los jueces tienen prioridades para atender los casos que llegan a sus manos, una de ellas está relacionada con si el acusado está detenido o no y la otra es la trascendencia pública, como en este caso la lucha social y judicial contra la violencia de género o familiar. No obstante este hombre quedó en libertad y Myriam Morales murió asesinada 6 meses después de que este sujeto quedara en libertad.