"
San Juan 8 > Policiales > Nena de 11 años violada y embarazada

Complicada situación de la madre de la nena violada por su padrastro: Fiscalía pidió imputarla como partícipe necesaria

La fiscal sostiene que cuando se enteró del embarazo, producto del abuso de su propia pareja, la implicada "eligió" no pedir ayuda y que las aberraciones ocurrieron al lado de su cama. En caso de aprobar la petición el juez, la mujer que estaba a punto de la excarcelación, quedaría tras las rejas.

/// Por Bárbara Ardanaz

Te puede interesar...

La situación de la madre de la nena que fue violada y embarazada por su padrastro (a quien se le practicó un aborto no punible, está cada vez más complicada. Cuando estaba a un paso de que el juez considerara su excarcelación, la Fiscalía pidió al magistrado considerar la imputación de un delito de mayor gravedad y ahora su libertad está en juego, con la posibilidad de permanecer tras las rejas.

Esta mañana, Claudia Salica, titular de la Fiscalía Correccional N°5, solicitó el cambio de calificación de la madre de la nena abusada por su padrastro, pareja a quien ella no denunció sino que lo hicieron las docentes de su escuela al advertir el avanzado embarazo de la pequeña.



Leé: Violencia y abusos, los ejes de la declaración de la madre de la nena violada por su padrastro

Luego de ser indagada, el juez Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción, resolvió imputarla de manera provisoria por el delito de "abandono de persona". Sin embargo, como adelantó sanjuan8.com, la Fiscalía elevó un pedido de imputación con un grado de participación de la mujer en los reiterados abusos que sufrió su hija por parte de su pareja y solicitó al magistrado que modifique la calificación a "partícipe necesaria en comisión por omisión en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado".

Antes del dictamen de la fiscal, la abogada defensora de la mujer, Mónica Sefair, había presentado la excarcelación, que tenía lugar hasta el momento con la imputación provisoria y se esperaba que fuese liberada de los calabozos de la Comisaría 25°, donde permanece alojada. Sin embargo, con esta nueva calificación, la implicada podría quedar detenida si el juez decidiera hacer lugar al pedido de la Fiscalía y denegar su excarcelación.

Los argumentos de la Fiscalía

Esta mañana Salica solicitó el cambio de calificación de la madre por considerarla partícipe necesaria en el abuso que cometió su pareja contra su propia hija. De ser considerada por el juez, le cabe la misma pena que el autor, en caso de ser llevada a juicio.

En el dictamen, la fiscal consideró que la mujer prestó colaboración al padrastro para que pudiera desarrollar los abusos por estos motivos: 1) omitir cuidar a su hija, pese a su carácter de progenitora y eludiendo observar la victimización de violencia física y abuso sexual a la que era sometida habitualmente por el implicado; 2) cuando tomó conocimiento de los hechos no evitó que continuaran pasando; 3) no auxilió a sus hijas, brindándoles contención; 4) no le brindó a su hija la confianza necesaria que ésta necesitaba para que le contara los episodios de los cuales era víctima; 5) avaló la violencia física que el implicado ejercía con sus hijas, en tanto que presenció, en varias oportunidades, las palizas que él les propinó.

Además, en el texto reflejó que "la madre tuvo la posibilidad de evitar lo que estaba ocurriendo pero no lo hizo, ello habida cuenta que pese a haber podido recurrir a la Justicia, a los docentes, comisaría o a profesionales idóneos para que escucharan y revisaran a sus hijas cuando conoció de los abusos y advirtió el embarazo (una de las tantas consecuencias de éste), eligió no hacerlo".




Leé: La nena que fue violada y embarazada contó que fue abusada desde los 9 años por su padrastro

Sumado a esto, el lugar donde habrían ocurrido las aberraciones sería en la cama de al lado de la mujer, a sólo 50 cm de distancia entre ellas. De esta manera, no podría ignorar los hechos, salvo que tuviese una discapacidad auditiva o visual, ambas descartadas en el informe psicológico.

Por otro lado, considera el testimonio de la médica que revisó a la pequeña, quien manifestó que "era muy notable el embarazo", y la experiencia de la mujer en los cambios físicos que se producen en una persona encinta, situaciones que no podría desconocer.

En este marco es que solicitó al juez el cambio de calificación a partícipe necesaria en comisión por omisión, el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cometido en perjuicio de su hija. De esta manera, le cabe la misma pena que el autor del delito, su pareja y padrastro de su hija, imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia.