San Juan 8 > Policiales

Piden que confirmen las condenas para los responsables de Cromañón

La fiscalía y la parte querellante solicitaron la celeridad en la resolución final para los músicos de Callejeros. 

En el marco de una audiencia clave, donde se resolverá si los acusados vuelven o no a prisión, el fiscal Raúl Pleé consideró que los músicos de Callejeros "pudieron evitar la masacre de Cromañon, pero por codicia no lo hicieron".

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé solicitó que se confirmen las condenas a los acusados por la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón el 30 de diciembre de 2004, entre ellos al líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Los querellantes que representan a los familiares y víctimas también reclamaron que se cumplan las condenas. En tanto, las defensas pidieron absoluciones.

Te puede interesar...

En una audiencia clave antes de definir si los ya condenados deben volver a la cárcel a cumplir sus penas, la fiscalía, querellas y defensas tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos.

Antes del inicio de la audiencia, hubo insultos y algún que otro forcejeo entre familiares de las víctimas de la tragedia y seguidores de la banda Callejeros que estuvieron presentes en los tribunales de Retiro.

La audiencia se realizó porque Casación debe resolver, luego de un fallo de la Corte Suprema, si se confirman o no las condenas.

Con casi una hora de retraso, y con la presencia de algunos imputados, entre ellos "Pato" Fontanet, comenzó una tensa audiencia, en la que los querellantes y fiscalía pidieron que se rechacen los recursos de las defensas y se confirmen las condenas.

Para el fiscal existió responsabilidad penal, "pudieron evitar la masacre de Cromañon, pero por codicia no lo hicieron", aseguró Pleé en una sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py.

Así lo expuso el fiscal al exponer ante la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la audiencia previa a que el máximo tribunal resuelva sobre la revisión de las condenas a los integrantes del grupo Callejeros; la mano derecha del fallecido Omar Chabán , Raúl Villareal y ex funcionarios públicos porteños.

Para el fiscal "Cromañón enlutó a Argentina, ha existido una responsabilidad penal en la producción de las 194 muertes".

También expusieron el querellante José Iglesias, padre de una de las víctimas y representantes de familiares; el abogado Patricio Poplavsky, quienes pidieron la confirmación de las condenas, luego de puntualizar las irregularidades en Cromañón.

Por su parte, la defensa de Raúl Villareal, ejercida por Albino Stefanulo, destacó que su defendido "ha sufrido" por la tragedia, pero que siempre estuvo a derecho. Finalmente pidió la absolución de su asistido.

El defensor de Fontanet y otros músicos planteó la inconstitucionalidad del procedimiento que llevó a esta audiencia.

Ahora la Sala IV de Casación Penal, integrada en este caso por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, podría tomarse unos 20 días para resolver la situación de los acusados.

Además de Fontanet, que había sido condenado a 7 años de prisión, la resolución alcanzará a los otros músicos; a Villarreal, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

En noviembre de 2014 falleció el gerenciador de Cromañón Omar Chabán, cuya condena estaba firme. También están firmes las del ex subcomisario Carlos Díaz, y también la del manager de los músicos Diego Argañaraz. En el caso del baterista Eduardo Vázquez, la libertad no se hizo efectiva, porque está preso por el crimen de su mujer Wanda Taddei.

Las condenas que están en juego:

Casación revisará las condenas que impuso otra sala de Casación en 2012.

La condena a 7 años de prisión al líder de "Callejeros", Patricio Rogelio Santos Fontanet, 6 años de prisión al baterista Eduardo Arturo Vázquez, (aunque éste cumple perpetua por homicidio de su mujer); 5 años de prisión a los restantes músicos de la banda, Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado; 3 años de prisión al escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell, que estaba en libertad condicional, y 6 años de prisión a Raúl Alcides Villarreal, mano derecha de Omar Emir Chabán, por los delitos de incendio culposo seguido de muerte y cohecho.

Se revisará también la condena a Fabiana Gabriela Fiszbin, ex Subsecretaria de Control Comunal del G.C.B.A., que había recibido la pena de 4 años de prisión, Gustavo Juan Torres, ex Director General de Fiscalización y Control, la pena de 3 años y 9 meses de prisión y Ana María Fernández, ex Directora General Adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, a la pena 3 años y 6 meses de prisión (tenía arresto domiciliario), por el delito de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.

En cambio están con sentencia firme, ya que han recibido condena y fueron ratificadas, el ex Subcomisario Carlos Rubén Díaz, condenado a la pena de 8 años de prisión e inhabilitación especial perpetua, por los delitos de incendio culposo seguido de muerte y cohecho; y el manager de la banda, Diego Argañaraz, condenado a 5 años.