"
San Juan 8 > País > Vouchers Educativos

Vouchers educativos: algunos trámites siguen sin resolución

Se están por cumplir los tres meses en lo que se iba a otorgar el beneficio y algunas personas ni siquiera recibieron contestación por el trámite.

El ministerio de Capital Humano envío mails durante el fin de semana a beneficiarios de los vouchers educativos para alumnos de escuelas privadas. Por un lado, anunció que la segunda cuota de aquel voucher se pagaría a partir del 10 de junio. Pero también recibieron el mismo correo electrónico algunos beneficiarios a los que no se les había aprobado el trámite hasta ahora. En ese caso, cobrarán las dos cuotas (mayo y junio) juntas.

Cuántos vouchers educativos se otorgaron en San Juan

Estos últimos responden a algunos padres que habían completado el formulario, pero cuyo trámite quedó "en evaluación" y nunca recibieron el voucher. En algunos casos, habían recibido mails pidiendo que rectifiquen algún dato; en otros, solo quedó en instancia de verificación sin que haya ninguna comunicación concreta por parte del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Te puede interesar...

Más allá de estos beneficiarios que recibieron el mail, todavía quedan muchos inscriptos que se quejan en redes sociales de que no recibieron ninguna respuesta ni positiva ni negativa. La página de inscripción (www.voucherseducativos.educación.gob.ar) les señala que el trámite fue finalizado sin más explicaciones.

Formalmente desde la secretaria de Educación advierten que ante cualquier duda, hay que comunicarse con [email protected], pero la mayoría de usuarios señala que no reciben respuestas en ese correo.

Dudas sobre el cobro

Por otro lado, algunos de los que sí tuvieron notificación reportaron algunas dificultades en el primer cobro que es importante tener en cuenta de cara al próximo, que empieza el 10 de junio.

  • Por más que el mail muestre la fecha 10 de junio, el pago se puede demorar unos días. En algunos casos, también se anticipó, por lo que es necesario verificar los depósitos en la cuenta de los días inmediatamente anteriores.
  • El depósito no necesariamente se hace en la cuenta declarada en Anses (como decía en el instructivo). Se han reportado casos donde el pago se hizo en alguna otra cuenta del que hizo el trámite o en la de otro adulto a cargo del niño. Incluso esto generó denuncias por casos de padres separados donde le transfieren a quien no se hace cargo de la cuota escolar.
  • Tener en cuenta que el depósito se puede hacer también en cuentas que al beneficiario le hayan quedado abiertas anteriormente.

Para chequear dónde se hace el depósito ir a www.voucherseducativos.educación.gob.ar, ingresar a la parte de menores a cargo y consultar el trámite. Al lado de cada hijo hay un botón que revela el estado del trámite y la boca de pago.

Los problemas del voucher

La última cuestión a tener en cuenta es que la mayoría de los inscritos empezó a recibir transferencias de fondos por unos $7.000, muy lejos de las cuotas que pagan para mandar a sus hijos a escuelas privadas. Son los reclamos que llegan a las redes sociales de A24.com

En la letra chica del programa de vouchers, se aclaraba que se iba a transferir la mitad del importe de la cuota, pero que solo abarcaba la parte curricular de la factura de la escuela, dejando afuera otros ítems como materias extraprogramáticas, limpieza y seguridad, etc.

Pero la mayoría de las familias no lee cómo está compuesta la cuota escolar y pensó que recibiría un importe mayor, suponiendo que la parte curricular tendría un peso más importante en la factura mensual. Esto no fue así.

Además, el bajo monto se vio maximizado porque al tomar el importe de la cuota curricular se consideró la tarifa de marzo, es decir, que no se aplicaron los aumentos de abril, mayo y junio (en algunos casos, ya empezaron a llegar las facturas de ese mes).

Así, muchas familias que pagan más de $100.000 por cuota escolar solo recibieron un voucher de alrededor de $10.000.

FUENTE: A24