"
San Juan 8 > País > vinos

Vinos con menos alcohol: innovaciones que le dan forma al mercado

Prevén que los volúmenes de vinos bajos en alcohol en los 10 principales mercados del mundo crezcan a una tasa promedio anual del 3 % entre 2023 y 2027.

Si bien la opción de vinos sin alcohol está preparada para encabezar el crecimiento general de la categoría bajo o nulo en los próximos años, una serie de innovaciones en vinos y bebidas también ayudarán a impulsar el consumo futuro de productos bajos en alcohol. El seguimiento de la innovación de IWSR destaca las tendencias clave que dan forma actualmente y en el futuro a la categoría.

En este sentido, el vino sigue siendo el de mejor desempeño en el mercado de bajo contenido alcohólico, con pronósticos de IWSR que muestran una tasa promedio anual de crecimiento en volumen para 2023-27 de +12% para la categoría, por delante de los RTD (+9%) y la cerveza/sidra (+2%), mientras que las bebidas espirituosas se espera que disminuyan (-2%).

Pero todas las categorías son fuente de mucha innovación en este momento, desde la exploración de vinos de potencia media hasta extensiones de marcas establecidas y el lanzamiento de productos bajos en alcohol que apuntan a aprovechar los cambios en el entorno regulatorio. A continuación, te presentamos alguno de los cambios y avances de lo que se está pasando y lo que viene:

Te puede interesar...

1-Educación continua:

Para los consumidores que desean moderar su consumo de alcohol, las propuestas de niveles bajos de alcohol a veces pueden resultar confusas. Además, a menudo no está claro para los consumidores cuántas bebidas bajas en alcohol pueden consumir y aun así estar dentro del límite legal de conducción bajo los efectos del alcohol.

Como tal, es posible que las marcas deban seguir educando a los consumidores sobre la propuesta de bajo contenido de alcohol. Un buen ejemplo es un anuncio en línea de Nice Drinks en el Reino Unido donde una ilustración muestra cuántas copas de su vino Sessions con bajo contenido de alcohol equivalen a una copa de vino puro.

2-Nueva tecnología para un mejor vino

El vino sin alcohol o con bajo contenido de alcohol tradicionalmente ha sufrido una mala percepción de calidad y sabor por parte de los consumidores, pero nuevos avances en la tecnología de elaboración del vino están tratando de abordar este problema.

El proyecto Advancement of Australian Lifestyle Wines se lanzó en 2023, una iniciativa que une a propietarios de marcas e institutos de investigación y que cuenta con el respaldo de una subvención de investigación de 3 millones de dólares australianos del gobierno federal. Su objetivo es posicionar a Australia como el mayor productor mundial de vinos bajos o bajos.

"Los gobiernos y los productores están reconociendo la oportunidad sin explotar que ofrece el vino de ABV reducido y están invirtiendo en nueva tecnología sin o bajo para mitigar el declive a largo plazo en la categoría de vinos puros", dice Susie Goldspink, directora de No/Low-Alcohol Insights de IWSR. Y agrega: "Conseguir que se repitan las compras de vinos con bajo contenido de alcohol sigue siendo un desafío, pero la inversión en tecnología mejorará la calidad".

3-Más lanzamientos con vinos "mejores para vos"

Los productores de vino establecidos están dando cada vez más prioridad a los lanzamientos de productos con bajo contenido de alcohol, ampliando sus franquicias de marcas más populares con una serie de expresiones de intensidad media que normalmente tienen aproximadamente la mitad de contenido de alcohol que sus gamas principales.

Esto es particularmente evidente en Australia, donde recientes productos derivados de marcas importantes con bajo contenido de alcohol incluyen Elephant in the Room (6,5% de alcohol), Squealing Pig Mid Pig (5-6,5%), Pepperjack Mid (7%) y McGuigan Black. Mid, que se encuentra fuera de las definiciones de vino bajo en alcohol de IWSR con un 9,8%, pero se dirige a los mismos consumidores (también se lanzó en el Reino Unido con un 7% de alcohol).

"Fuera del Moscato, el vino con bajo contenido de alcohol tradicionalmente ha tenido dificultades para abrirse paso, pero una gran cantidad de vinos de potencia media significa que debería atraer más atención en el futuro", dice Goldspink. "La concentración media es un concepto muy conocido en la categoría de cerveza australiana y ha sido adoptado por las marcas de vino para ayudar a los compradores a comprender y navegar mejor por el vino con bajo contenido de alcohol".

En Japón, hay una tendencia creciente hacia porcentajes de alcohol más bajos en muchas categorías: en cerveza y RTD, pero también en vinos tranquilos, espumosos y de arroz. Las innovaciones recientes incluyen sake espumoso AFAP de Sakura Town al 7% (en lugar del típico 10-16%); y el sake Nihonsakari Japan Soda de Japan Soda, también con un 7%.

En EEUU, existe un interés creciente en el segmento de vinos "mejores para usted", como resultado de la conciencia de los consumidores sobre la salud y el bienestar, especialmente entre los consumidores más jóvenes de la Generación Z.

"Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por marcas con menos calorías, credenciales orgánicas, carbohidratos reducidos, menor contenido de alcohol y, en muchos casos, cero azúcar residual", agrega Goldspink.

Ejemplos de productos dirigidos a este segmento incluyen Kim Crawford Illuminate, Kendall-Jackson Low Calorie Chardonnay, Sunny with a Chance of Flowers, Mind & Body, Matua Lighter y [Yellow tail] Pure Bright.

4-Cambios regulatorios

En agosto de 2023, se introdujeron cambios en los impuestos sobre el alcohol en el Reino Unido, lo que marcó el comienzo de una tasa impositiva más baja para la cerveza por debajo del 3,5% y un impuesto más alto para la mayoría de los vinos tranquilos, lo que está impactando de lleno en el mercado y obligando a reformular los productos existentes.

Los lanzamientos de vinos incluyen el McGuigan Mid-range del 7%, vinos bajos en calorías de Australian Vintage, con Shiraz, Sauvignon Blanc y rosado; y la gama de vinos Sevenly, que llegó al Reino Unido en octubre de 2023, una asociación entre la actriz Sarah Jessica Parker y Invivo Wines de Nueva Zelanda.

"El bajo contenido de alcohol podría estar al borde de mejores tiempos en el Reino Unido, con la cerveza y el vino de concentración media ganando protagonismo, ayudados por los cambios arancelarios de 2023 que favorecen los productos con porcentajes de alcohol más bajos", dice Patrick Fisher, analista senior de mercado de IWSR.

FUENTE: Observatorio Vitivinícola Argentino