El Gobierno unificó los impuestos que pesan sobre la adquisición de dólares o compras en el exterior en moneda extranjera y de esta forma el dólar Qatar, tarjeta y solidario tendrán el mismo precio, de $731 .
A través de la Resolución 5.430 que el Gobierno publicó, este martes en el Boletín Oficial, se encarecieron los recargos -adelantos a cuenta de impuestos- que se abonan al comprar la divisa o cuando se gasta en el exterior y pasan a ser del 100%, de esta forma duplican al dólar oficial que se fijo en $ 365,50 desde las PASO.
Hasta el lunes regían dos cotizaciones, una para quienes gastaban menos de U$S 300 por mes dólar solidario y otra cuando superaba el monto (dólar Qatar).
Te puede interesar...
El anuncio llegó luego de la jornada donde el dólar blue en Mendoza trepó otros $60 y batió un nuevo récord para acercarse cada más a la cotización de $1.000 que algunos economistas vaticinan. Por primera vez superó la barrera de los $900 tras haber cotizado a $888 el viernes.
Con la Resolución 5.430 publicada este martes ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por sujeto para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse: todos los consumos con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del billete oficial hasta (U$S 200 mensual) tendrán la misma carga y con todos los gravámenes el recargo llega a 100%.
Cómo está compuesta la carga impositiva en el tipo de cambio del dólar
- Dólar Oficial: $365,50
- + 30% percepción Impuesto PAIS: $109,65
- + 45% percepción: $164,48
- + 25% percepción: $91,38
- Total $731,01
Ayer la autoridad monetaria vendió reservas para abastecer la demanda de los importadores en el mercado oficial de cambios y terminó la rueda con un saldo negativo de unos U$S 70 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios.
El acumulado asciende a U$S 246 millones en lo que va de octubre y U$S 2000 millones en el año.