San Juan 8 > País > Senado

Presupuesto 2023: tras el dictamen favorable en el Senado, hay fecha de tratamiento

La iniciativa, que obtuvo el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos, será llevada al recinto dentro de dos semanas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitió esta tarde dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos y será llevada al recinto dentro de dos semanas, señalaron fuentes parlamentarias.

Te puede interesar...

La discusión en la Cámara alta se redujo a sólo dos jornadas: ayer se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía para brindar precisiones sobre la iniciativa, y hoy fue una puesta en común para firmar el dictamen.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró el apoyo de la oposición para poder sancionarlo. Por lo que resta su tratamiento en Senadores para que se convierta en ley.

Qué dijeron los senadores

"Después de todas las complicaciones de un año sin presupuesto creo que los argentinos y argentinas se merecen que nosotros trabajemos en pos de lograr que este presupuesto sea la realidad del año que viene", sostuvo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, al defender el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, desde la oposición, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, expresó su preocupación por la variable macroeconómica y la inflación y pidió que el Gobierno ponga en marcha un plan de estabilización económica.

En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado al oficialismo, recogió el guante de las críticas al Presupuesto por sus previsiones inflacionarias y explicó: "Si uno quiere una inflación de 10%; hay que hacer un presupuesto para una inflación del 10%; y me parece hoy nadie esta dispuesto en Argentina a un achique del presupuesto de semejantes características", señaló.