San Juan 8 > País > dosis

Por qué los positivos deben esperar 90 días para recibir la 3° dosis

La medida busca evitar una "interferencia" entre los anticuerpos que se generan tras superar la enfermedad y los de la propia vacuna.

Entre las personas infectadas con Covid-19 que deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna surge con cada vez más frecuencia un interrogante: ¿puedo darme el refuerzo una vez que reciba el alta o tengo que esperar?

La duda está cada vez más presente debido a que crece rápidamente la cantidad de personas que tienen turno para recibir el refuerzo pero que, antes de concurrir al centro de vacunación, se contagian y no pueden hacerlo.

Te puede interesar...

El Gobierno recomienda a los positivos de Covid-19 esperar 90 días para recibir el refuerzo

Según pudo saberse, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que quienes sean positivos en coronavirus esperen 90 días para recibir el suero de refuerzo y evitar una “interferencia” entre los anticuerpos que genera la enfermedad y los de la vacuna.

Así lo señala un documento oficial que accedió este medio en el que las autoridades hacen particular hincapié en que si una persona no espera los 90 días podría producirse una “reducción en el efecto vacunal esperado”

“Dada la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, aseguraron las autoridades.

Y continuaron: “Se recomendó a este ministerio aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial”.

De esta forma si una persona que ya tiene el esquema completo (dos sueros) transmita la enfermedad, luego contará con anticuerpos suficientes por los próximos tres meses. Una vez cumplido ese plazo si deberá recibir un refuerzo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que a recomendación se realizó en una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) pero que luego cada provincia decide si respeta o no esta indicación.

La suba de casos de Covid impide que muchas personas puedan ir a vacunarse

Cada vez más personas que deben recibir la dosis de refuerzo se infectan. El último martes el Ministerio de Salud informó 120.982 nuevos contagios y 189 muertos por coronavirus con una fuerte presencia de la variante Ómicron. Los casos activos, en tanto, suman 904.413 en todo el país.

En la misma reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones se determinó que la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, debería realizarse por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial.

Cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas con pacientes con Covid

Por otra parte, los pacientes que permanecen internados con Covid-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 2330. En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 44.5% a nivel nacional y del 45% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

FUENTE: TN