San Juan 8 > País > Alberto Fernández

Por problemas de salud, Alberto Fernández debió suspender un viaje

El presidente Alberto Fernández suspende viajes por problemas de salud, pero sigue con reuniones en Olivos y Casa Rosada mientras "se recupera de a poco".

El presidente Alberto Fernández pensaba viajar este miércoles a Corrientes para sumarse a una cumbre del gobierno nacional con gobernadores del denominado "Norte Grande", pero suspendió el viaje y fue reemplazado por varios ministros, ya que por recomendación de los médicos de la Unidad Médica Presidencial, se quedó en Buenos Aires para "recuperarse de a poco" de la gastritis sangrante que lo descompensó durante la gira del G-20 la semana pasada en Bali.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialoga por videoconferencia con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en una comparecencia el 25 de mayo, en que anunció que su gobierno enviará antes de concluir mayo al país sudamericano 800 000 dosis de vacunas de AstraZeneca envasadas en México. (Foto: Presidencia de México)

Te puede interesar...

El presidente permaneció en la residencia de Olivos toda la mañana y como hizo el martes, retomó la actividad en su despacho de la Casa Rosada cerca del mediodía, con agenda limitada a reuniones y seguimiento con ministros y demás funcionarios, pero sin exponerse a viajes y a actos con público.

Aunque no difundieron un comunicado oficial, fuentes de Presidencia indicaron que el presidente "se encuentra bien, recuperándose de a poco", aunque no tiene agenda oficial confirmada, retomó este miércoles a la Casa Rosada, para seguir de cerca las cuestiones de gestión.

Los ministros que reemplazaron a Alberto Fernández en la cumbre con gobernadores del Norte Grande

Aunque el martes se había evaluado la participación de Alberto Fernández en la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realiza en Corrientes, el jefe de Estado terminó suspendiendo el viaje y la cumbre con gobernadores era encabezada por varios ministros, entre ellos, el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El encuentro, con eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos, tiene asistencia perfecta de los gobernadores de las diez provincias que integran el bloque regional, también asistieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Entre los gobernadores, estuvieron Gustavo Valdés, de la provincia anfitriona, y del presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Fernández mantuvo una agenda limitada a reuniones con ministros el martes en Casa Rosada para ponerse "al día" de las medidas del gobierno tras pasar 10 días de gira por París, Indonesia y España la semana pasada, pero la salud complicó la agenda y es seguido de cerca por la Unidad Médica Presidencial, que le ordenó estudios endoscópicos que determinaron que en principio, que no tiene una afección de gravedad, pero le recomendó bajar el nivel de exposición y actividad, para recuperarse.

El martes recibió en su despacho a los ministros Manzur, Aníbal Fernández por la mañana y a la tarde se reunió con Sergio Massa, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz, para después mostrarse en una reunión ampliada con empresarios y sindicalistas que integraron el Consejo del Salario Mínimo, anunciando un aumento salarial en el Salón de Mujeres de la Casa Rosada.

La agenda se revisa día a día, dijeron fuentes del entorno presidencial, que evitaron dar más detalles sobre la evolución de la salud del primer mandatario.

FUENTE: A24