San Juan 8 > País > Cristo Redentor

Paso Internacional Cristo Redentor: hay demoras de hasta 7 horas

Durante las primeras horas de la mañana se registró una gran cantidad de pasajeros en la Aduana chilena.

Las autoridades chilenas del Complejo Los Libertadores, informaron sobre una “alta congestión vehicular”, que se debe a “la falta de funcionarios de AFIP Argentina”, y aseguraron que por ello no se han podido habilitar más casetas que agilicen el cruce.

Te puede interesar...

Las quejas desde Alta Montaña no tardaron en llegar debido a las “7 horas de espera” según reclamó una usuaria de la red social Twitter, bajo el posteo de “CF Los Libertadores”.

Desde la misma cuenta se había advertido que la previa del día festivo podría sumar más horas al trámite de cruzar a Chile y se solicitó salir con tiempo, no obstante, la demora puede ser mayor a la prevista. Así, si sumamos esta espera, un viaje a Chile “normal” de 6 horas se transforma en una tortuosa experiencia de 13 horas, solo para recorrer los casi 400 kilómetros que separan Mendoza con Viña del Mar.

CASI 6.000 PERSONAS RUMBO A CHILE

El Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, informó a primeras horas de la mañana de este 29 de diciembre que ingresaron al país 25 ómnibus y 702 autos particulares, lo que da un total de 2.965 pasajeros.

Asimismo, la salida del país resultó mucho más concurrida, con 29 colectivos y 1.381 automóviles, lo que significó que 5.841 personas se movilizaron al país vecino.

A QUÉ HORA CONVIENE VIAJAR HACIA CHILE

Dentro de la información proveniente del control fronterizo, las autoridades recomendaron programar el viaje para llegar a la aduana después de las 18 horas. Teniendo en cuenta esto habría que comenzar el viaje desde Mendoza en horas de la tarde, aunque se arribaría a Chile en la madrugada, un dato no menor para coordinar con el hospedaje en el mar.

REQUISITOS PARA INGRESAR A CHILE

Más allá de las flexibilizaciones en las exigencias que se adoptaron hace algunos meses -luego de la reapertura de los pasos terrestres y del descenso de contagios-, la alerta se mantiene. Por esto es que todavía se exige el esquema de vacunación completo para quienes quieran ingresar a Chile. Ese esquema de vacunación contempla las dos dosis obligatorias (de cualquiera de los componentes). En tanto, la tercera, cuarta y quinta dosis -que son refuerzos y se están aplicando todavía- no son obligatorias, aunque sí recomendables.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, confirmó a Los Andes que no se están exigiendo los refuerzos para ingresar al vecino país. Aunque sí es obligatorio llevar las dos dosis principales, además del carnet de vacunación y la aplicación MiArgentina en mayores de 18 años.

El funcionario resaltó, además, que tampoco se está exigiendo la validación online de las vacunas argentinas para que tengan vigencia del lado chileno. Eso fue algo que se pidió al inicio de la reapertura del tránsito entre viajantes.