San Juan 8 > País > PASO

PASO: Cómo votar de manera segura para evitar contagios

No cerrar el sobre con saliva, llevar una lapicera propia, ir solo, cumplir con la distancia son algunas de las claves para sufragar sin riesgos.

Votar es un derecho como ciudadano argentino o naturalizado, un privilegio democrático y también un deber cívico que tenemos cada dos años. Sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que ya infectó a casi 5,2 millones de personas y causó la muerte de más de 112.000 en nuestro país, genera dudas en el electorado sobre exponerse a un evento masivo donde el riesgo de contraer el virus son mayores.

La Argentina concluyó su último proceso electoral el 27 de octubre de 2019, solo unas pocas semanas antes de la detección del SARS-CoV-2 del otro lado del mundo, en la ciudad de Wuhan, China. Es decir que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre serán las primeras elecciones nacionales en nuestro país en pleno contexto pandémico.

Te puede interesar...

La buena noticia es que 128 países ya pasaron por elecciones en tiempos de pandemia, por lo que la Argentina pudo observar las conclusiones sanitarias que tuvieron tras sus sufragios y elaborar un protocolo electoral que minimiza a casi cero el riesgo de contagiarse el coronavirus. Inclusive, el mismo procedimiento ya se puso en práctica en las elecciones provinciales que tuvieron lugar este año en Misiones, Salta, Jujuy y recientemente, Corrientes.

Para ello, la Cámara Nacional Electoral (CNE), difundió el Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 – Elecciones Nacionales 2021 con las recomendaciones para que cada jurisdicción implemente esas medidas sanitarias los días de votación. El trabajo elaborado por los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito sirvieron para definir las medidas especiales de prevención sanitaria. La idea es que ir a votar no implique una mayor exposición al virus que cualquier otra actividad esencial desarrollada en la nueva normalidad que hoy transitamos.

6OLLMWAMCZBS7I76G5F7LDQSQE (1).webp

Previsiones a tomar antes de ir a votar

Con el fin de evitar la aglomeración de electores en un mismo lugar, se van a reducir las mesas de votación en cada establecimiento, pero habrá más centros habilitados para sufragar. Así, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1031, que se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8500 mesas.

“Es muy importante que nadie vaya automáticamente a votar donde siempre votó, sino que entren en Internet, en el sitio del Ministerio del Interior y se fijen realmente en qué lugar y en qué mesa votan. Idealmente, que lleven anotado el sitio de votación y la mesa, así no tienen que ni mirar el padrón a la llegada”, explicó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. Para saber dónde se vota, se puede consultar en www.padron.gob.ar, en www.buenosaires.gob.ar/elecciones o en el chat de la Ciudad, al 11 5050-0147. También habrá puestos de consulta presenciales en cada comuna y en puntos estratégicos de la Ciudad: el listado figura en www.buenosaires.gob.ar/gobierno/programas-de-capacitacion/capacitacion-general.

En CABA, las personas mayores de 70 años y aquellas que presenten factores de riesgo debidamente acreditados, con la certificación médica correspondiente, tendrán prioridad para votar durante todo el trascurso de la jornada electoral. Según estipula la CNE, se establecerá un horario de votación prioritario dentro de las 8 y 18 horas, para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente, por lo menos durante 15 minutos, cada dos horas, y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral.

En cada establecimiento de votación va a haber un/a facilitador/a sanitario que va a velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, cuidando se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y prevención sanitaria. También va a ser quien ordene el ingreso de los electores al establecimiento, ordenando el ingreso de la gente y cuidar que se cumplan con los protocolos. También se dispuso que haya una circulación unilateral, una señalética específica para orientar a los votantes y cuartos oscuros con ventilación cruzada. Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID 19. Se pide colaboración a los porteños porque en la reorganización del proceso electoral habrá muy poca gente en los lugares cerrados, sólo de 3 a 5 personas esperando en cada mesa, y las colas de gente para emitir el voto se harán en los lugares abiertos, como patios, o en las veredas de las escuelas.

Cada mesa de votación contará con un kit sanitario, compuesto por barbijos y solución sanitizante, para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Protocolo paso a paso para votar en forma segura

Se sugiere a las personas que vayan a votar, dentro de sus posibilidades, que se trasladen a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público. Todos deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento de dos metros recomendable, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas. Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. También utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo. Las filas se ubicarán en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también de forma reducida en los patios internos.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

En el cuarto oscuro, se pide a la gente que cierren el sobre introduciendo la solapa en su interior, sin usar saliva. Si no, pueden llevar goma de pegar o cinta adhesiva para hacerlo. “Lo que es importante es no salivar el sobre porque eso es un riesgo”, dijo Quirós. Tras emitir el voto, se puede usar una birome propia para firmar el padrón. De todas formas, en las mesas también habrá lapiceras, que serán desinfectadas luego de ser utilizadas por los votantes. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna, y también que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón.

Para evitar el contacto directo con otra persona y a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa o en una bandeja, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. El ministro de Salud de la Ciudad sostuvo que en caso de dudas sobre el manipuleo del DNI puede utilizarse alcohol en gel para desinfectarlo, pero destacó que “está demostrado que esas formas de contagios son extremadamente infrecuentes”. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Es muy importante durante todo el proceso de sufragio, evitar el contacto físico. No saludar con besos, abrazos o apretones de manos. Evitar las reuniones o aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados. No compartir mate, vajilla, refrigerios, bolígrafos, útiles, etc. Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y la boca. Reforzar la recomendación de que al toser o estornudar, se debe usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.

Ante síntomas compatibles con COVID, no se debe ir al centro de votación y la persona debe acercarse a la Unidad Febril de Urgencia más cercana. Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar. En un fallo que se conoció este jueves, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, resolvió que las personas que tengan COVID-19 o síntomas compatibles o son contacto estrecho, quedarán exceptuadas de votas en las próximas elecciones legislativas. Para poder ausentarse deberán presentar “la certificación médica pertinente”.

La magistrada indicó que esas personas “deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud correspondientes” y que algunos de esos motivos será “causa suficiente para justificar la no emisión del voto”.