Este nuevo departamento se enfocará en delitos complejos, tomando como referencia las estructuras del FBI y la Policía Federal de Brasil. Entre sus objetivos principales estarán la prevención, detección e investigación de delitos federales y complejos, además de colaborar activamente en la desarticulación de organizaciones criminales.
El mandatario subrayó: “Tendremos una Federal no ya focalizada en patrullar la calle, como hacen las policías locales, sino enfocada en la investigación criminal; una Federal que trabaje en la raíz del delito para eliminarlo de fondo, no en el síntoma; una Federal que identifique y capture a los que dan las órdenes, y no solo a los ladronzuelos que las ejecutan”.
Para lograrlo, se capacitará al personal actual en técnicas investigativas y se incorporará nuevo personal con experiencia en áreas como Abogacía, Psicología Social y Ciencias de la Computación. De esta manera, se pretende alinear a la Policía Federal Argentina con los estándares internacionales del FBI.
Además, Milei enfatizó la importancia de realizar las inversiones necesarias en tecnología de punta, incluyendo equipamiento forense, informática y comunicaciones, para fortalecer la capacidad operativa de la fuerza.
El presidente recordó que desde el traspaso de parte de sus funciones a la Policía de la Ciudad, la PFA había quedado en un limbo institucional que le impedía tener un propósito claro. “Los de azul son los buenos y los malos son los delincuentes. Terminamos con la nefasta lógica del zaffaronismo penal, que trataba a las victimarias como víctimas, y volvimos al sentido común”, afirmó.
Finalmente, Milei destacó que esta transformación implica mucho más que un simple cambio de imagen: “Es un cambio profundo en la concepción, reclutamiento, formación profesional, organización interna y función social de esta institución”.
Antes había tomado la palabra Bullrich, quien remarcó que "va a ser esta nueva PFA, este DFI, quien va a generar las condiciones de todo tipo, de investigación, de inteligencia criminal, las funciones que hacen a las pesquisas, de la investigación profunda, para que ningún narcotraficante, ningún criminal, ningún delincuente pueda caminar por las calles, de nuestro país, o entrar por nuestras fronteras, como si nada pasara".
"Sepan todos y cada uno de los miembros de la Policía Federal Argentina, que hoy ya están en esta fuerza, que todos van a tener cabida, porque toda tarea va a ser importante: aquellos que están en servicio de custodia; aquellos que están en laboratorios; aquellos que están en la calle; aquellos que están haciendo análisis de investigaciones complejas, todos son necesarios", agregó la funcionaria.