"
San Juan 8 > País > FMI

Los detalles de las primeras negociaciones entre el Gobierno y el FMI

El Gobierno busca renegociar el acuerdo con el FMI y se posterga hasta el lunes el encuentro de Caputo con los enviados del Fondo.

Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzaron este viernes la revisión del programa con la Argentina con reuniones con equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central. Se postergó hasta el próximo lunes el encuentro entre los funcionarios del organismo internacional con el nuevo ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo.

Según confirmaron fuentes oficiales, el ministro de Economía acordó con el FMI que "desde este viernes comenzarán las reuniones con los equipos técnicos de Economía y del Banco Central, y la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y Luis Caputo se haría, en principio, el lunes".

Los funcionarios del FMI tendrán diferentes reuniones en el Ministerio de Economía y en el Banco Central para avanzar en el estado de las cuentas públicas de la Argentina que luego serán parte del nuevo Staff Report Agreement al que aspira el gobierno de Milei.

Te puede interesar...

FMI con Nicolás Posse y Luis Caputo. Foto Mecon..webp

La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa este viernes al ser consultado por periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Voceros del FMI llegaron con el objetivo de "continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI". "Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente", agregaron las fuentes ante la consulta de este portal.

En este contexto, el Gobierno autorizó la emisión de letras del Banco Central por US$ 3.200 millones a diez años de plazo ante "la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda".

La medida se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 23/202, publicado este viernes en el Boletín Oficial, "con el fin de garantizar la continuidad del normal funcionamiento del Estado nacional", se indicó en sus considerandos.

La demora de la reunión de Caputo con el FMI por cuestiones de "agenda"

Pese a que el encuentro estaba previsto en principio para este jueves, se postergó por problemas de agenda y de demoras en los vuelos de los funcionarios técnicos del FMI.

El encuentro del lunes será a "agenda abierta", admitieron fuentes de la Casa Rosada.

El plan del Gobierno es mostrar las medidas de ajuste del gasto, incluyendo todas las desregulaciones de la economía, las relaciones laborales, la eliminación de subsidios, baja de salarios estatales vía devaluación e inflación, y liberación de precios. Además de dejar de emitir moneda y la política monetaria restrictiva adoptada por el BCRA, como el "plan de estabilización" sobre el cual espera llegar en un mes a la meta de déficit cero y conseguir los dólares para pagar la deuda.

Sobre esos ejes centrales, el Gobierno intentaría conseguir un nuevo perdón (waiver) y renegociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas que podrían incluir nuevos desembolsos por cerca de 3600 millones de dólares entre enero y febrero.

Será la tercera renegociación de la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018: la primera se dio en 2020 por el anterior ministro de Alberto Fernández, Martín Guzmán; la segunda, por el exministro y candidato, Sergio Massa.

Pero el gobierno de Milei apuesta a renegociar todo con la promesa de sobrecumplir las metas de déficit cero a partir del ajuste en el gasto y la reformulación de la política monetaria y cambiaria.

Confía en el apoyo del FMI que -a través de su directora, Julie Kozack- expresó su apoyo a las primeras medidas de ajuste del gasto y desregulación el pasado 12 de diciembre.

"El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", había señalado la funcionaria del Fondo.

Y agregó en esa oportunidad que "el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo".

FUENTE: A24