"
San Juan 8 > País > ventas minoristas

Las ventas minoristas siguen en picada: en marzo cayeron 12,6%

Los rubros que mayor caída tuvieron fueron perfumería, farmacia, ferreterías, entre otros.

De acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con marzo del año anterior.

El rubro Textil e indumentaria con un incremento del +10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Los factores: inicio del ciclo lectivo en tiendas orientadas, congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías con el -27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. Los factores: gran suba de precios en los últimos meses, no ser un producto esencial.

Te puede interesar...

EL RESTO DE LOS RUBROS:

– Farmacia bajaron 21,9% anual en marzo y acumulan una baja de 35,6%. En la comparación intermensual, descendieron 3,8%.

– Ferretería materiales eléctricos y materiales de la construcción disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3%. En la comparación intermensual, la caída de marzo fue del 4,6%.

– Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles bajaron 17,7% anual en marzo y acumulan una caída de 20,3%. En la comparación intermensual bajaron 6,7%.

– Alimentos y bebidas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

– Calzado y marroquinería bajaron 5,9% anual en marzo y acumulan una caída de 16%. En la comparación intermensual se retrajeron 2,1%.

ÍNDICE DE VENTAS MINORISTAS DEL 2024:

– ENERO: -28,5% anual

– FEBRERO -25,5% anual

– MARZO -12,6% anual