San Juan 8 > País > Maradona

La psiquiatra de Maradona quedó imputada y le allanaron el consultorio

Los operativos en el consultorio y la casa de la psiquiatra de Maradona fueron en el barrio de Palermo. En la casa secuestraron historias clínicas y documentación.

En el marco de la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, este martes la Justicia avanzó con el allanamiento del consultorio y la casa de Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona. Según detalló el abogado Vadim Mischanchuk, su patrocinada fue imputada y se trata de una “típica causa a la que se llama vulgarmente ‘mala práxis’, en la que hay que respetar los tiempos procesales”.

Ambos operativos, ordenados por la Fiscalía de San Isidro y en el que también participaron agentes de la Policía de la Ciudad, se realizaron en el barrio de Palermo. En la casa de la psiquiatra encontraron historias clínicas y documentación médica de interés, mientras que el procedimiento en el centro médico fue negativo.

Te puede interesar...

La psiquiatra fue una de las primeras personas en llegar a la casa de Maradona tras la descompensación y constatar la muerte. Su nombre también figura en un acta en el que se fijaron las condiciones en las que el astro futbolístico iba a cursar la recuperación tras la operación por un hematoma subdural.

El primero de los allanamientos fue en el domicilio particular de la psiquiatra, en un edificio de la calle Guise, donde la autoridad judicial presente fue el fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari. El otro procedimiento, dirigido por la fiscal de Benavídez Laura Capra, se desarrolló en el consultorio de la psiquiatra, ubicado a cinco cuadras de su casa, en la calle Soler 4100.

En un primer momento la psiquiatra no se encontraba en ninguno de los dos sitios, pero se presentó en su casa más tarde junto con su abogado.

El procedimiento iría en línea con el concretado el domingo en la casa y el consultorio del médico neurólogo Leopoldo Luque.

La investigación busca determinar si hubo negligencia en los tratamientos que recibió Maradona antes de morir. Los operativos en la casa del presunto médico de cabecera de Maradona se dispusieron a partir de las declaraciones ante la Justicia de Dalma, Gianinna y Jana, que cuestionaron las actuaciones del neurocirujano.

Cosachov, de 35 años, es médica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en conductas adictivas, jefa de la clínica de Ineco en la materia, según detalla el sitio web de la organización.

Causa Maradona: “Son medidas de rutina”, la palabra del abogado de la psiquiatra

En el transcurso de los allanamientos en el consultorio y en el domicilio particular de Agustina Cosachov, se presentó Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra, y confirmó que su defendida había sido imputada en la causa.

“Son medidas de rutina, como ocurre en todas las causas en las que se muere un paciente, para reconstruir su historia clínica”, explicó el letrado desde la puerta del domicilio de la psiquiatra.

“Es una típica causa a la que se llama vulgarmente ‘mala práxis’, en la que hay que respetar los tiempos procesales”, aseguró. Además, adelantó que al finalizar el procedimiento judicial se presentaría en la fiscalía para tomar contacto con la causa. “No son medidas cómodas, son las que menos gustan, pero ella lo está tomando bien”, indicó.

En cuanto a la causa, prefirió ser prudente con los tiempos de la investigación. “Hasta ahora tenemos una autopsia que dice que el paciente falleció producto de una patología aguda, una muerte súbita. Mañana tengo entendido que se va a realizar el estudio toxicológico”, aseguró Mischanchuk.

En esa línea, confirmó que tuvo un contacto con el fiscal. “Me hizo saber el fiscal que sus conductas médicas están siendo investigadas, es decir que está imputada”, confirmó.

Sobre una posible pedido de excarcelación, como solicitaron los defensores de Luque, no quiso adelantarse. “Primero quiero tomar contacto con la causa. La doctora Cosachov estuvo siempre a derecho, no habría ningún motivo para pensar en una posible detención”, consideró.

Por otra parte, habló sobre los últimos cuidados que su defendida determinó para Diego Maradona. “Se indicó una internación domiciliaria con todos los requisitos que el paciente necesitaba. Si eso se cumplió o no se cumplió, es tarea de esta investigación averiguar y por eso vamos a ser prudentes”, adelantó. “La internación que se indicó cumplía con todos los requisitos de criterio médico”, insistió.

Luque pidió la eximición de prisión, aunque no está imputado

El médico de Diego Maradona, el neurocirujano Leopoldo Luque, presentó ante la Justicia un pedido de eximición de prisión. Tomó esta decisión pese a que no está imputado en la causa en la que se investigan las circunstancias en las que la semana pasada murió Maradona.

De esta manera Luque se anticipó a la posibilidad de que sea formalmente acusado en la causa y eventualmente se solicite su arresto.

Además, el lunes se presentó a declarar de manera espontánea en la Fiscalía General de San Isidro, junto a su abogado Julio Rivas, aunque todavía no fue citado. Dos de los fiscales a cargo de la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le comunicaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones para que le tomaran declaración al médico.

FUENTE: TN