San Juan 8 > País > gobernadores

La Liga de Gobernadores se reúne este viernes en Buenos Aires

Será la tercera cumbre del año que convoque a los mandatarios provinciales luego de las que se llevaron a cabo en Chaco el pasado junio y en Buenos Aires el 27 de julio.

La ciudad de La Plata será sede de un nuevo cónclave de la Liga de Gobernadores. Axel Kicillof oficiará de anfitrión de sus pares en la capital de la provincia de Buenos Aires. La reunión tendrá lugar este viernes al mediodía en la sede de Gobierno.

Será la tercera cumbre del año que convoque a los mandatarios provinciales luego de las que se llevaron a cabo en Chaco el pasado junio y en Buenos Aires el 27 de julio. En esta oportunidad se espera también la presencia del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Te puede interesar...

Se trata del primer encuentro de los gobernadores tras la asunción de Massa en el gabinete, de modo que entre los principales temas que se tratarían estarían, justamente, las primeras medidas que tomó el tigrense durante las últimas semanas.

Sin dudas la anunciada segmentación de tarifas copará parte de la reunión. La desigualdad que existe entre los valores que abonan los vecinos la zona del AMBA por los servicios públicos en relación con aquellos que viven en el interior del país es un reclamo histórico en las últimas décadas.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -uno de los impulsores de la creación de la Liga de los Gobernadores- señaló: “Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”.

Incluso remarcó que habrá un respaldo a lo realizado por Massa hasta el momento, pero también a lo que vendrá ya que, según declaró, “depende de la gestión de los próximos meses como se sale de esta situación”.

“Debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, agregó Capitanich en Radio 10.

“Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”, concluyó.

Otro de los temas que acapararía la reunión de mañana sería el inicio de los lineamientos del Presupuesto para el año que viene. Que tiene el adicional de que tendrá a las elecciones ejecutivas de por medio.

Según está estipulado, el 15 de septiembre debería llegar el proyecto de la ‘Ley de leyes’ a la Cámara de Diputados. Allí cobrará protagonismo y tendrá su primer desafío de relevancia la nueva titular, Cecilia Moreau, en la ardua tarea de encarar negociaciones con los legisladores de los distintos bloques para no repetir el rechazo que sufrió el Presupuesto 2022 que pretendía el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otra parte, a las 16 horas, los gobernadores se dirigirán hacia la Casa Rosada para participar del Consejo Federal de la Hidrovía. Esa actividad estará encabezada por Alberto Fernández.

FUENTE: TN