"
San Juan 8 > País > actividad industrial

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo

Según un informe del Centro de Estudios de la UIA, el sector cayó 6,8% en la medición interanual de febrero.

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y registró un 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Asimismo, el sector acumuló en el primer bimestre una baja del 8,3% y precisaron que, por la baja base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad.

Desde la UIA advirtieron que los datos preliminares de marzo anticipan una profundización de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda: “Hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo que señala el relevamiento, la industria “enfrenta dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”.

image.png

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que nueve de los doce rubros tuvieron caídas en la producción. Los mayores descensos se dieron en Minerales no metálicos (-24,8%) y Automotor (-19%), y explicaron que esta situación fue impulsada por un menor nivel de ventas de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3%), y en menor medida por la caída de las exportaciones (-1,6%).

La actividad en la Industria Electrónica fue una de las más golpeadas: registró una caída interanual del -62,7%, siendo el quinto mes de caída consecutiva. Estuvo impulsada por una menor producción de todos los sub-rubros.

También hubo baja en la producción de Metalmecánica (-13,5%), y el segmento de Sustancias y productos químicos (-4,4%).

A su vez, el sector de Metales Básicos (-1,8%) se vio afectado por la baja en la producción de acero (-9,7%), provocado por las dificultades al acceso de insumos importados y menor demanda, mientras que la producción de aluminio creció respecto a febrero del año pasado (+14,2%).

En cambio, se registró crecimiento en el sector de Alimentos y bebidas (+1,8%), Papel y cartón (+3,5%) y en la Refinación de petróleo (+0,9%).

El reclamo de la UIA al Gobierno para salir de la recesión

Ante esta crítica situación, los empresarios manifestaron su “seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias” y reclamaron medidas para salir de la recesión.

En ese sentido, insistieron con “la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo”.

Según la Fundación Observatorio PyME (FOP), las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%.

FUENTE: TN