"
San Juan 8 > País > revista

Javier Milei, llegó a la tapa de la última edición de la revista TIME

"El radical", titula la revista norteamericana más popular del mundo.

"El plan radical de Javier Milei para transformar la Argentina", es el título de la nota central de esta semana de la revista norteamericana TIME. La nota, firmada por Vera Berenguren, analiza estos primeros meses de gobierno del mandatario libertario, que logró una trascendencia mundial.

"El presidente Javier Milei odia su nueva oficina. La Casa Rosada, con su histórico sillón azul y sus paredes con paneles ornamentados, se siente contaminada por sus predecesores, quienes, en su opinión, llevaron a Argentina a la ruina", inicia la nota. Pero rescata que en ese lugar hay un león grabad en una chimenea. Justamente el animal que adoptó como símbolo para su avance en la política hasta llegar a la cima del poder.

"Milei puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo. No hace mucho, era un economista libertario y experto en televisión, conocido como 'el Loco' por sus arrebatos profanos", es otra de las características del presidente que se resaltan en la nota de Time.

Te puede interesar...

"Cómo javier milei está impactando al mundo"

Ese es el título de la portada de la última edición de la revista Time. Con un primer plano del presidente Javier Milei, mirando al lector, con un fondo oscuro. El artículo central es muy largo, de varias páginas en la que la periodista Vera Berenguren hace un completo análisis del fenómeno del presidente libertario. Desde que sorprendió en la campaña presidencial a todas las estructuras políticas consolidadas - del gobierno kirchnerista y de la oposción de Cambiemos - para llegar al poder y cuáles son los principios fundamentales de los que no está dispuesto a ceder para llevar adelante su plan de gobierno.

En la nota, la periodista comenta que Javier Milei, al ver al león en la chimenea del despacho de la Casa Rosada le comentó: “Él me estaba esperando aquí”.

También refleja como fue la meteórica ascensión de Milei, de un panelista de televisión a presidente de la República.

Destaca que utlizó una motosierra para representar los cortes que haría en los gastos del estado para su plan de austeridad extremo. Comenta como en campaña le hablaba a los potenciales votantes de sus" cinco mastines ingleses clonados, a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas, eran sus mejores estrategas". Las promesias de eliminar al Banco Central, sus "burlas" sobre el cambio climático y los ataques al Papa Francisco ( TIME cita que dijo: “izquierdista hijo de puta”). Con todos esos relieves, TIME resalta que en noviembre pasado, ganó de manera aplastante.

Milei: el ascenso de un "anarcocapitalista"

La nota dice que justamente, esa característica "refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años". Así como sucedió de Italia a Hungría, de Brasil a Perú o de Estados Unidos a la India, Milei prometió desmantelar un Estado plagado de corrupción gobernado por élites oscuras.

Marca que su aspecto personal, de temperamento "volcánico" y un "porte de científico loco" contribuyen a su configuración. Así, Milei se transformó en un caso experimental para un ideólogo radical que llega al gobierno. “Pasar del laboratorio al mundo real es maravilloso”, dice con una amplia sonrisa. "¡Es fantástico!", apunta la revista norteamericana en palabras de Milei.

El plan de Shock de Milei

Los primeeros pasos del presidente argentino - congelar proyectos de obras públicas, una devaluación de más del 50% y anuncios de despidos en áreas gubernamentales, son parte de lo que la publicación define como su "terapia de Shock".

Este proceso comenzó a dar buenas señalas con el desaceleración de la inflación en varios meses consecutivos, a punto tal que el FMI elogió “impresionante” progreso de Argentina. La revista TIME recuerda que dos días antes de la entrevista que Milei les concediera, había hablado para celebrar este "milagro económico" y pronosticar: “Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera

La periodista dice que hay nubarrones en estos anuncios porque el ajuste ha golpeado a los argentinos comunes y corrientes. La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300%, una de las más altas del mundo y más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre.

Con ese marco, TIME dice: "Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone". Sin embargo, cita que al hablar con Diana Mondino,la canciller explicó: “Lo que estamos viviendo no le gusta a nadie. Pero no hay otra manera”.

FUENTE: A24