San Juan 8 > País > inflación

Inflación: consultoras esperan más de 100% para fin de año

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central corrigió en más de 5 puntos porcentuales los pronósticos respecto al informe del mes de agosto.

Los analistas de la City porteña pronosticaron que a fin de año la inflación superará el 100%. Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre que realiza el Banco Central que corrigió al alza las expectativas para el 2022, que parece no tener tope.

"A fines de septiembre de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual", indicó el informe. Unos 5,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado el mes anterior.

Te puede interesar...

El estudio que reúne a los llamados "gurús" de la City porteña y consultoras privadas más relevantes, afirmó que quienes mejor previeron la inflación al corto plazo esperan al menos una inflación del 101,5%. Se trata de la primera vez que una proyección del nivel general de precios supera al 100%.

"Las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 90,5% interanual (6,4 p.p. más que el REM anterior) y para 2024 en 66,8% interanual (3,7 p.p. superior al anterior relevamiento). Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 99,2% interanual a fines de 2022 (4,3 p.p. mayor a la encuesta pasada)", indicó el relevamiento.

¿De cuánto será la inflación de septiembre?

Para agosto de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 6,5% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 7,0%. Para septiembre de 2022, dato que dará a conocer de forma oficial el Indec la semana próxima, se ubicó en 6,7% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 6,9%.

Dólar y PBI

El relevamiento del BCRA fue realizado entre el 28 y 30 de septiembre pasado, con un total de 39 participantes, de los cuales 26 fueron consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras locales.

Quienes participaron del REM dijeron que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año del 4,1%, lo que representó una suba de 0,5 puntos porcentual respecto a la estimación previa.

Asimismo, para octubre quienes participaron del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 70%, lo que representó un alza de 3,5 puntos porcentuales frente al cotejo previo.

Además, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones del tipo de cambio nominal: prevén que el dólar oficial alcance $173,13 por dólar en diciembre.

Por último, para el tercer trimestre la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras que para el cuarto trimestre estiman un incremento hasta el 7,5%.

FUENTE: A24