"
San Juan 8 > País > INDEC

INDEC da a conocer el Índice de Precio al Consumidor

Las consultoras privadas estiman que se mantendría en el orden de los dos dígitos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo. En el Ejecutivo descuentan una desaceleración respecto al mes pasado, pero las consultoras privadas estiman que se mantendría en el orden de los dos dígitos.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó la semana pasada que el dato que se difundirá estará en torno al 10%, lo que implicaría una baja mayor a los dos puntos respecto a la inflación de 13,2% de febrero. Sin embargo, un dato que no puede pasar desapercibido, pues suele servir de adelanto para el dato que da el INDEC es que la inflación de CABA marcó 13,2% en marzo y acumula 57,3% en lo que va del año, por lo que se podría intuir que el IPC rondaría más ese número que el adelantado por el titular de Hacienda.

Sin embargo, la tendencia de la dinámica de precios es bajista. Desde Econviews, por ejemplo, estiman para el mes de marzo un 12%, para abril 10%, mayo 9% y junio 7%, alcanzando un dígito en el quinto mes del año. En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso estiman que será de 10,6%.

Te puede interesar...

"El IPC LyP arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991", sostiene la Fundación.

Asimismo, cabe recordar que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mes a mes publica el Banco Central, con las proyecciones de las consultoras, el IPC de marzo se ubica