Si bien el presidente del Tribunal Electoral formoseño, Claudio Moreno, había adelantado que recién cerca de las 23 estarían las primeras tendencias, los datos comenzaron a conocerse apenas pasadas las 21.
La provincia vota por primera vez bajo la Ley de Lemas, en un comicio marcado por la baja participación. El Partido Justicialista, que renueva nueve de sus 20 bancas, participó bajo el lema Frente de la Victoria, que cuenta con 56 sublemas.
Gildo Insfrán: “Hoy es la oportunidad de incorporar derechos adquiridos a través del modelo que llevamos adelante”
A las 10.13, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, llegó a la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández”, de la localidad de Laguna Blanca, para emitir su voto. Acompañado de un gran número de custodios y de vecinos que lo saludaron al bajar de su vehículo, el mandatario se dirigió a la mesa 727 para emitir sufragio.
Luego de votar, Insfrán instó a los formoseños a “que hagan todo el esfuerzo posible, pese a las vicisitudes del clima”, que se presenten a votar.
“Esta democracia que nos costó conseguir, debemos cuidarla. Hoy está un poquito debilitada y debemos fortalecerla a través de la voluntad popular”, criticó el gobernador.
A su vez, subrayó la importancia del proceso electoral actual: “La importancia de hoy tiene un relieve que da mayor volumen a esta responsabilidad, porque hoy estamos eligiendo constituyentes, que son los que van a redactar la Constitución de la provincia de aquí en adelante. Será la oportunidad de incorporar derechos adquiridos a través del modelo que llevamos adelante”.
Por otro lado, Insfrán apuntó contra el gobierno nacional: “Dimensionar la cantidad de deuda que tiene Nación con la provincia es inmensurable. Han paralizado 53 obras nacionales financiadas por el Tesoro de la Nación y otros que incluso teníamos créditos en pesos que no nos han dado. Pedimos en todo momento que se hagan cargo de la deuda atrasada que tenían por las obras realizadas y que nosotros nos hacíamos cargo de terminarlas, pero tampoco pudimos conseguir”.