San Juan 8 > País > Fernández

Fernández espera que en septiembre toda la población esté vacunada

Cuántas vacunas por día de la primera y segunda se deberían dar en todo el país. Se aguarda que lleguen embarques sucesivos desde Moscú, Beijing y Memphis.

En un preludio de la próxima campaña electoral, el presidente Alberto Fernández aseguró que el primer plan de vacunación contra el COVID-19 cerrará su ciclo antes de fin de año. “Después de septiembre, cuando terminemos con la vacunación de todos, preparémonos para disfrutar de una linda primavera y un lindo verano en Argentina“, aseguró el Presidente durante un acto realizado en el conurbano bonaerense.

En función de esa declaración del primer mandatario, la Unidad de Datos de Infobae analizó las probabilidades matemáticas de que se pueda cumplir con la perspectiva expresa por el jefe de Estado.

Te puede interesar...

El plan de vacunación tiene una población objetivo de al menos 26 millones de argentinos que deberían recibir las dos dosis contra el COVID-19 para contar con la inmunización completa. Hasta noche, se habían aplicado 20.509.495 de la primera dosis, y sólo 5.109.414 de la segunda. Son vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Es decir: Argentina ya debería contar en stock con 5.490.505 de la primera dosis, y 20. 890.580 de la segunda dosis para hacer realidad la promesa presidencial. A las tres vacunas antes mencionadas se sumarán en el corto plazo las de Estados Unidos -Moderna enviaría de manera inminente un fuerte cargamento- y otras de China, como la Cansino.

Lo cierto es que el volumen de inmunizaciones necesarias para que en septiembre estén “todos vacunados” aún no se encuentra en el país.

Si estuvieran todas las primeras dosis necesarias, se tardaría 20 días en cumplir con esta etapa de la vacunación. El número de días surge del siguiente cálculo: el promedio de aplicación diario durante la última semana fue de 275. 969 dosis del denominado componente 1. Entonces: 5.490.505 de primeras dosis que hay que aplicar para llegar al número global de 26 millones, dividido 275.969 dosis aplicadas en promedio por día, determina una cifra promedio de 20 días.

Fuente: Infobae

Temas