San Juan 8 > País > vino

El vino argentino tiene una gran oportunidad en México

Ignacio Caride, SVP de eCommerce Walmart México y Centroamérica, recomendó invertir en promoción del vino argentino y tener la capacidad de abastecer a las 3 mil tiendas de la cadena en la región.

Con el eje puesto en el eCommerce y los consumidores, se desarrolló la quinta edición del Wine Innovation Summit.

En la apertura del tercer bloque, Ignacio Caride, Senior Vicepresidente de eCommerce de Wal-Mart México & Centroamérica comentó “el ecommerce en la región empezó en 1999, pero con la pandemia explotó, crecimos de un día para el otro un 300% en volumen, es un modelo que llegó para quedarse. En esas compras electrónicas el vino está presente en las órdenes que se realizan todos los días. En tres años pasamos del 1% al 5.8% de venta en comercio electrónico, Walmart vende unos 40 billones de dólares entre México y Centroamérica”.

Te puede interesar...

Esta semana Walmart comenzó la campaña de la Promo 3x2 que en promedio vende 250 mil botellas de alcohol en 5 cinco días.

En relación a la participación de los vinos argentinos en las góndolas méxicanas señaló “me desilusiona un poco, el mercado mexicano tiene un potencial enorme y está creciendo en la industria del vino, pero el vino es caro, porque tiene muchos impuestos. La oportunidad es enorme para los vinos argentinos y de Sudamérica, en cuanto a la relación precio calidad".

Cuando se lo consultó sobre las condiciones para acceder a las góndolas de la cadena, dijo “primero, falta mucha promoción del vino argentino, hay que entrar y eso requiere hacer la misión comercial para estar; segundo, tener en cuenta el volumen para 3 mil tiendas y tercero, invertir en promocionar el producto para que el vino rote y se gane ese espacio en la góndola”.

Estrategia de Ecommerce

En base a su experiencia desde Mercado Libre en Argentina, y luego liderando Mercado Libre en Colombia, Venezuela y México, dio algunos consejos para que las bodegas tengan en consideración a la hora de implementar un ecommerce: “lo más importante cuando uno piensa en armar la estrategia de ecommerce es el servicio. ¿Qué servicio vamos a brindar? El comercio electrónico le devuelve a la gente lo más preciado que es el tiempo, a partir de ahí empezas a armar la estrategia. Luego, es imperioso cumplir la promesa de entrega sin sorpresas, en tiempo y forma. Si uno tiene eso en mente, el resto camina solo. Y estar presente en todos los canales de ecommerce, tiendas, retail, etc".

Para Caride, “la confianza se construye y se debe construir como industria. Cuando una empresa realiza estas acciones de generar dudas sobre el precio, lo que hace es minar la confianza. Las cadenas a veces no piensan a futuro y esa desconfianza sucede por mala ejecución. Hay que aprender a comunicar bien y planificar una estrategia en relación a las promociones y los precios para construir la confianza".

Ecommerce en Redes Sociales

Por su parte, Axel Marinsek, eCommerce Manager de Wunderman Thompson Argentina y Chile presentó un informe que realizó exclusivamente para el encuentro sobre "Tendencias de los consumidores en redes sociales y su conducta de consumo". De este informe se desprende que el 65% de los compradores globales dijeron que compraron a través de redes sociales en el último año. Mientras que el 83% de usuarios de Facebook e Instagram descubren nuevos productos en esas plataformas.

Respecto al perfil etario de los consumidores que realizaron compras a través de plataforma de redes sociales durante el 2022, el mayor porcentaje se da en personas entre 16 y 35 años. En Argentina el 68% de la población hizo alguna compra en redes sociales.

Respecto a las conversaciones de los usuarios de Twitter sobre vino, se observó que giran en base a dos temas de conversación: tomar vino y comprar vino (cuadro 1), sobre la primera temática son las mujeres las que más hablan y que se realiza con mayor frecuencia los viernes por la noche. En cuanto a comprar vino, los varones son un mayor porcentaje, jueves y viernes son los días que más se habla del tema, en el horario de la noche en mayor grado y en menor medida al mediodía.

Otro punto del informe muestra de que color es el vino que buscan: tinto, blanco o rosado. Las mujeres buscan más vino rosado y blanco, mientras los hombres buscan mayoritariamente vino tinto, seguido de blanco y en último término, el rosado.

Otro corte del informe se refiere a cual es varietal más buscado y por lejos es el Malbec, seguido de Cabernet Sauvignon y pinot noir.

En otra instancia del encuentro, Ignacio Indaburu Head of Operations de Satoshi Tango, líderes en el mundo de las criptomonedas, anticipó que "el uso de las criptomonedas y las stablecoins se volvió una herramienta clave para proteger los ingresos. Cada vez más industrias adoptan las criptomonedas como instrumento de cambio en Argentina y el mundo”.

Cerrando las exposiciones, Estefanía Bruggia Brand & Communications Manager de Shipnow, abordó desde la tecnología y la logística de puerta a puerta, y como lograr una experiencia eficiente en la compra del consumidor y evitar las emociones negativas.

FUENTE: Ámbito

Temas