Las subas comenzaron luego de cuatro ruedas en rojo y en medio del conflicto entre Estados Unidos y China sobre los aranceles. Trump amenazó con subir los impuestos a un 50% si el país asiático no da marcha atrás con su aumento del 34% a las importaciones estadounidenses.
Tras las fuertes caídas de los últimos cuatro días, las bolsas europeas abrieron este martes con alzas en torno al 1%, alentadas por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó estar negociando su política arancelaria con distintos países.
En los primeros tramos de la jornada, el euro se apreciaba un 0,20% frente al dólar y se cambiaba a 1,097 unidades. Entre las principales plazas bursátiles, Londres lideraba los avances con un +1,38%, seguida por Madrid (+1,10%), Fráncfort (+1,06%), París (+1,03%) y Milán (+0,89%). El Euro Stoxx50, índice que agrupa a las mayores empresas de Europa, subía un 1,40%.
En un mensaje ante la prensa desde el Despacho Oval, junto al primer ministro israelí, Donald Trump aseguró que, si bien intentará “acuerdos justos”, no habrá una pausa en las medidas arancelarias mientras continúen las negociaciones.
Las bolsas asiáticas también mostraron señales de recuperación tras el desplome del lunes, motivado por los temores a una profundización del conflicto comercial iniciado por EE.UU. El Nikkei de Tokio avanzó más de 6%, el Hang Seng de Hong Kong subía un 1,43% antes del cierre, y los índices de referencia de Shanghái y Shenzhen ganaron 1,58% y 0,81%, respectivamente.
En el universo de las criptomonedas, el bitcoin registraba una mejora del 0,63%, alcanzando los 79.458 dólares, tras varios días de oscilaciones moderadas.
En cuanto a la deuda pública europea, el interés del bono alemán a largo plazo subía hasta el 2,6125%, mientras que el bono español descendía al 3,319%.