El PRO respaldó el veto de Javier Milei y calificó a la ley jubilatoria de "inapropiada"
El comunicado señaló que, pese a las acciones que se toman en el contexto legislativo, el partido que gobernó el país entre 2015 y 2019 "siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia", motivo por el cual han acompañado desde diciembre a las medidas macroeconómicas "que está llevando a cabo el presidente Milei".
Sin embargo, el partido dejó en claro su posición de oposición dialoguista al señalar su libertad para expresar sus diferencias y discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no están de acuerdo. En ese sentido, la agrupación puso como ejemplo el rechazo al DNU que ampliaba en $100.000 millones el presupuesto de la SIDE: "No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos. En este sentido, esta semana votamos en Diputados contra el DNU que aumentaba los fondos reservados de la SIDE".
De todas maneras, el PRO se reafirmó sobre uno de sus mantras políticos y económicos al señalar que, pese a ciertas discrepancias con el Gobierno, su coincidencia con respecto al déficit cero es total, por lo que respaldó a Milei en su decisión de vetar la reforma jubilatoria. "En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra. El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada", señaló.
El cruce de Mauricio Macri con los senadores del PRO tras la sanción de la reforma jubilatoria
El comunicado oficial del PRO llega apenas días después de que Mauricio Macri, presidente del partido, saliera a marcarle la cancha a los senadores amarillos que votaron en favor de la reforma jubilatoria.
"A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general—contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad—el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino", expresó el expresidente.
Durante la misma jornada, los senadores salieron a hacer aclaraciones con respecto a lo sucedido el jueves por la noche: ''Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de LLA en el trabajo de comisión. Pero votamos en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año. Coincidimos con el Gobierno Nacional en que el superávit debe ser la prioridad principal y por eso no acompañamos (como tampoco lo hizo nuestro bloque en Diputados) las cláusulas irresponsables incluidas en el dictamen de mayoría''.
''Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y al trabajo realizado en comisión. Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota'', agregaron.