Por su parte, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, subrayó el reconocimiento internacional del periodismo argentino por su innovación y rigor, destacando los premios obtenidos por medios locales en la conferencia global de WAN-IFRA. “Nuestro país tiene las redacciones más modernas de América Latina, y nuestros medios detentan excelentes métricas y cifras de suscripciones”, agregó Dessein.
El periodismo como pilar de la democracia
Eugenio Sosa Mendoza, presidente de ATA, resaltó el papel del periodismo argentino en la generación de un clima de convivencia democrática, a pesar de los intentos de desacreditación y los pronósticos negativos sobre su impacto en la sociedad. “El periodismo sigue siendo un valor fundamental en la sociedad, al visibilizar problemas y ponerlos en la agenda para que otros actores institucionales trabajen en las soluciones”, resumió Etchevers.
Como parte de la campaña, se presentaron los resultados de un estudio de consumo de medios realizado por la consultora Trends. El informe revela que los medios masivos son la principal fuente de información para el 61,9% de los argentinos, mientras que las redes sociales representan el 28,5%, con un predominio de las cuentas de medios tradicionales y periodistas confiables.
El evento concluyó con un llamado a las universidades y a las nuevas generaciones de periodistas para que se sumen a la campaña. “Hay estudiantes que sienten que su vocación está estigmatizada. Esta campaña también es para ellos, para que sepan que el periodismo importa”, concluyó Etchevers.