San Juan 8 > País > inflación

El indec informará la inflación de mayo: ¿qué aumentó más?

Este martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y privados anticipan una desaceleración menor a la que busca el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará este martes el cuánto subió la inflación en mayo, otro mes marcado por aumentos en alimentos y bebidas entre otros productos de consumo masivo. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, ve con buenos ojos el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras privadas marcaron cifras por encima del 5%.

Según el titular de la cartera económica, se está registrando una "reducción" de la tasa intermensual y ante este escenario ve "fundamental" atacar la inercia. "Vemos un mayo con una tasa de inflación más baja que en el mes de abril, pero por supuesto que cualquier número de estos que estamos hablando son altos, problemáticos para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía", sentenció de cara a los empresarios durante el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Te puede interesar...

Sin embargo, si bien los privados anticipan un número más bajo que en abril, cuando se registró un 6%, se trata de apenas centésimas.

¿Qué productos y servicios impulsaron la inflación de mayo?

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó el promedio de las entidades participantes en 5,2% para mayo y 72,6% para todo el año, o sea, 7,5 puntos más respecto de la encuesta previa. El mismo número proyectó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, impulsado principalmente por el segmento de alimentos y bebidas, al igual que indumentaria, pero también hay que agregar incrementos correspondientes al servicio doméstico, prepagas, colegios y cigarrillos.

Desde la consultora LCG adelantaron semanas atrás a A24.com que la inflación de mayo será, según sus estimaciones, del 5,5% y en el año cerrará en el 75% y en la firma Eco Go también estiman que la inflación del quinto mes del año será del 5,3%.

Por otro lado, la llamada "inflación de los trabajadores" se ubicó en 5,4%, un índice que mensualmente elabora el Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, un foro de estudios dirigido por el exministro de Educación, Nicolás Trotta. Es apenas 0,2 puntos menos que en abril.

Según el trabajo, siete de diez ítems de la canasta registraron subas mayores al 5% mensual en mayo:

Las alzas más acentuadas se produjeron en “Otros bienes y servicios” (+8,6%), debido a subas marcadas en cigarrillos y productos de higiene y tocador, como pañales para bebés y papel higiénico.

En segundo lugar, “Salud” trepó 6,6%, debido, en buena medida, a incrementos en las prepagas.

“Alimentos y bebidas”, el rubro de mayor peso en la canasta, trepó 5,4% en mayo.

"Más allá de esta leve desaceleración, la inflación interanual de este capítulo continúa siendo muy superior a la media (72,5%, es decir, 10,5 puntos porcentuales por encima del promedio de la canasta)", aclara el informe.

Más optimista, para la consultora Orlando Ferreres, la inflación de mayo fue de 4,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 54,5%.

¿Cuánto subieron alimentos y medidas en mayo?

En el caso específico de los alimentos y bebidas, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4,56% durante el mes de mayo del año 2022, de acuerdo al relevamiento de Consumidores Libres.

Los productos de almacén los artículos con mayor aumento, con un promedio del 6,79%. Le siguieron carnes con un 4,79% y frutas y verduras con un magro 0,25%.

FUENTE: A24