San Juan 8 > País > gobierno

El Gobierno planea incluir 30 mil productos a su plan de precios controlados

Con el objetivo de frenar la inflación, el ministro de Economía negocia más acuerdos para que los incrementos de precios no superen el 4%.

El viernes pasado el Gobierno anunció un acuerdo con un centenar de empresas para fijar los precios de casi 2.000 productos de consumo masivo durante 120 días. Ese mismo día, ocurrió algo sustancialmente más importante que pasó desapercibido: las firmas involucradas se comprometieron a no incrementar más de un 4% durante al menos cuatro meses el resto de sus productos. Se trata de unos 30.000 artículos. Ese es el objetivo principal del ministro de Economía, Sergio Massa, por estas horas: anclar las expectativas inflacionarias en torno al 4% mensual. Buscarán que el resto de los sectores también se muevan a ese ritmo. Rubinstein rechazó las críticas. Defendió el programa y anticipó que acelerarán la baja del déficit.

Massa lo bautizó “plan 4x4” y es prácticamente la pata central de lo que se acordó con las compañías de consumo masivo. Los productos que no estén en el listado de “Precios Justos” no podrán tener incrementos superiores al 4%. Según anticiparon fuentes oficiales a este medio, son al menos unos 30.000 artículos. La secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, sigue negociando y espera sumar otros en las próximas horas.

Te puede interesar...

La idea del Palacio de Hacienda es clara: moderar las remarcaciones preventivas y anclar las expectativas de inflación en el 4% mensual. Aunque muy probablemente el índice de precios al consumidor de octubre, que dará a conocer el Indec en las próximas horas, va a mostrar una realidad bien distinta. Las consultoras privadas estiman un avance cercano al 6,5%.

El diagnóstico es que parte del incremento de precios surge de lo que denominan un componente “inercial”. Más vinculado a que los agentes económicos piensan más en un futuro costo de reposición que en el de producción. Por eso, cada accidente nominal en el índice de precios al consumidor termina configurando prácticamente un nuevo piso para inflación de los meses siguientes.

“Esto va a hacer descender la inercia”, afirmaron en el Ministerio de Economía al referirse al plan lanzado. “La idea es que cada dos meses podamos recortar un punto en la inflación. Este bimestre al 6%, el próximo al 5% y luego al 4%. Queremos llegar a diciembre de 2023 con una inflación cercana al 3%”, completaron.

Alinear las expectativas no es tarea sencilla. Pero el Gobierno pone sobre la mesa una carta central para negociar con las empresas: las importaciones con dólares a cotización oficial. En busca de esa zanahoria más de un centenar de firmas de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal accedieron a remitirse a la pauta del Gobierno. En esos sectores colaborarán también los supermercados, que se comprometieron a no aceptar listas con incrementos superiores.