San Juan 8 > País > Paritarias

El Gobierno acordó con empresarios y la CGT acelerar las paritarias

En otra reunión del junto con los gremios y la UIA, los distintos sectores se comprometieron a reforzar la difusión de la canasta de productos de primera necesidad de 50 productos.

En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron anticipar las discusiones paritarias "de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", y presentar una canasta de productos de primera necesidad con precios regulados.

Así lo resaltó en una nueva reunión tripartita entre los representantes de los diferentes sectores en la que se comprometieron, una vez más, a "conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas" tendientes a amortizar el impacto de los aumentos de precios en los trabajadores, luego de los elevados índices de inflación de enero y febrero y las malas expectativas para el número de marzo.

Te puede interesar...

El acuerdo con los empresarios y los gremios permitirá así apertura de negociaciones salariales antes de las fechas estipuladas y además, se va a presentar una lista de artículos de primera necesidad "que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión". La canasta contendrá entre 50 y 60 productos.

"La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas", se indicó en un comunicado oficial. El gran ausente fue el presunto bono especial para trabajadores asalariados del sector privado que según anticiparon, formaba parte del temario a tratarse en la reunión. “Depende de muchas cosas”, incluso, de la capacidad de pago de los industriales y comercios, habían adelantado a este medio.

El objetivo del encuentro fue articular medidas para frenar la inflación y mejorar el poder adquisitivo del salario y en ese marco, la UIA, "en representación del sector industrial argentino", afirmó que entiende que "el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones".

A la salida del Ministerio de Economía, donde se realizó el cónclave, Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad industrial, consideró que "hay un contexto de inflación que requiere estabilidad macroeconómica, hemos analizado todas las causalidades, aspiramos al crecimiento e inversiones" y confirmó el adelantamiento de las paritarias.

"Hay que mirar la película en todos los casos y son las partes las que tienen la posibilidad de discutirlo, para eso están los sindicatos y para eso están las cámaras empresarias", analizó.

Luego, el integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer advirtió que "no hay techo ni tope para las paritarias" y que el anticipo se dará "en los gremios en donde no se negocie paritarias todavía" con fecha al 1 de abril, indicó al canal C5N.

¿Quiénes estuvieron en la reunión por la inflación y los salarios?

En representación del Gobierno Nacional el Ministro de Economía Martín Guzmán encabezó la reunión junto con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la fefa de Gabinete económico, Melina Mallamace.

En representación del sector empresario estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, junto al Secretario de la entidad Miguel Ángel Rodríguez, el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el director Ejecutivo, Diego Coatz.

En representación del sector sindical, los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña junto al Secretario General Adjunto de la entidad Andrés Rodríguez.

FUENTE: A24