"
San Juan 8 > País > Chubut

El gobernador de Chubut ratificó que no entregará petróleo ni gas

Ignacio Torres cuestionó a Javier Milei porque “se quiere llevar puestas a las provincias”, tras los fondos retenidos de la coparticipación.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, ratificó que la provincia no entregará petróleo ni gas y anunció que este sábado se reunirá de forma virtual con los mandatarios patagónicos, desde las 15:00, para tomar “una medida en conjunto”, tras los cruces con el gobierno nacional por los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, en medio de la crisis económica.

Te puede interesar...

“No pedimos plata, pedimos respeto. El Gobierno se quiere llevar puestas a las provincias”, lanzó Torres.

Para el gobernador chubutense, la Argentina necesita “un presidente con coraje”, pero que “tenga respeto”. En esa línea, el gobernador deslizó: “Nos apuntan porque somos una provincia chica, pero nos vamos a defender”.

“Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito”

Poco antes, el mandatario provincial criticó con dureza a la gestión de La Libertad Avanza (LLA). “Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no veo ninguna pelea para terminar con las verdaderas mafias”, dijo, y le apuntó también a Santiago Caputo, asesor presidencial: “Es nefasto. No conoce la Argentina, ni laburó nunca en su vida, y le dice a Milei que se tiene que pelear con todos. Prioriza los likes en Twitter”.

Leé: Milei sobre la coparticipación: "El Gobierno no financiará el despilfarro"

“Se nos ríen en el mundo. No quiero un presidente que fomente la violencia y el odio. Nos hace quedar mal”, insistió.

Respecto de su advertencia de frenar el suministro de la producción petrolera debido luego que el Ministerio de Economía le retuviera $13.500 millones a Chubut, Torres expresó: “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.

“En Chubut, en los últimos seis años, tuvimos apenas uno y medio de clases. Tenemos niveles de analfabetismo producto de gobiernos que dilapidaron todo. Por primera vez en 10 años, conseguimos que empezaran las clases. Y el gobierno, de manera deliberada, ilegal e inconsulta, decidió retenernos tres escuelas por día”, argumentó.

Torres fue más a fondo y remarcó: “El ahogo financiero que nos hace el gobierno nacional es adrede y es extorsivo. Como no salió la Ley Ómnibus, deciden matar a las provincias. Es ridículo”.

“Es un conflicto que iniciaron ellos, y yo no puedo permitir que nos lleven puesto. Nos costó mucho recuperar la provincia”, agregó.

“Milei da pelea contra una casta ficticia”

Torres reveló que Mauricio Macri intentó interceder en el conflicto. “Quiere tender puentes, pero del otro lado no hay respuesta”, dijo, y cuestionó además al ministro de Economía, Luis Caputo: “Miente. Ningún gobierno decidió asfixiar a una provincia pudiendo cobrar la plata (por la deuda que el gobierno nacional le reclama a Chubut)”.

El mandatario, quien pertenece a Juntos por el Cambio, profundizó sus críticas contra Milei. “Da una pelea contra una casta ficticia. Nunca tuvo coraje para pelear en serio. La gente pide resultados”, dijo, y añadió: “Montan imágenes de superhéroes a través de la inteligencia artificial, y la mitad del país tiene hambre. A falta de resultados, buscan a un chivo expiatorio”.

FUENTE: TN