San Juan 8 > País > dólar

El dólar blue tocó un nuevo récord

Este miércoles, el dólar blue cerró su cotización en $212. Esto representa un aumento de un peso respecto al cierre del día anterior.

Este miércoles, y por segundo día consecutivo, el dólar blue registró un nuevo récord histórico al cotizar a $212 a la venta -aproximadamente a las 14.30 horas- y encendió alarmas en los ahorristas. Para entender los motivos detrás de la suba, un grupo de economistas explicaron que la tendencia alcista que se venía dando desde principios de enero responde a la "gran emisión monetaria" y advirtieron que la divisa puede continuar su senda ascendente.

Además del dólar blue, también subió el riesgo país, que continúa escalando su valor desde principio de año y este miércoles se posicionó en los 1.897 puntos. Es decir, 7 puntos arriba del cierre del martes, según el índice que elabora la consultora JP Morgan.

Te puede interesar...

Vale recordar que el riesgo país es una tasa que determina el grado de peligro de que un país, en este caso Argentina, pague las deudas que contrajo con otras economías del mundo. Es decir, es un índice que refleja la confianza que los países del exterior le tienen. Es un valor clave porque establece a qué tasas el Gobierno o las empresas pueden tomar deuda.

Los motivos detrás de la suba del dólar

A la hora de resumir los motivos de la suba de la divisa paralela, los especialistas coinciden: el aumento en la cotización del dólar blue se explica por la emisión monetaria. Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, indicó a este medio que "las divisas están subiendo porque en el segundo semestre y en función de ponerle platita en el bolsillo a la gente, el Gobierno incrementó el ritmo de emisión de pesos". En este sentido, detalló que hubo un 37% de pesos "extra" que el oficialismo puso en el mercado. "Obviamente esto tiende a una depreciación del peso que se nota en el tipo de cambio libre", afirmó.

Por su parte, Christian Buteler Financista, analista financiero, apuntó que en diciembre hubo una "monumental emisión del Banco Central para asistir al tesoro". "Eso es mas pesos en la calle y una vez que empieza a bajar la demanda de dinero estacional que implica diciembre, parte de esos dólares te van a presionar sobre el tipo de cambio, como también lo hace sobre los precios. Por ello, la suba de las divisas, la inflación", detalló.

En este orden, puntualizó que Argentina es un país bimonetario, es decir, los argentinos usan los pesos para las transacciones y los dólares como refugio de valor. "Lo que vemos es eso, la sobra de dinero de diciembre", sostuvo.

Otras variables que llevaron a la suba del dólar

Además de la emisión, Abram explicó que el mercado del dólar blue tiene sus particularidades. "En este caso, a los ahorristas les llegó plata con el aguinaldo y eso hizo que subiera fuerte el dólar informal, recuperando el espacio que había perdido frente a los otros tipos de divisas libres, que son más estables y subían con la depreciación del peso", dijo.

El economista sumó a las causales la incertidumbre respecto al acuerdo con el FMI que, según su visión, "lleva a que suba la demanda de la moneda extranjera y se deprecie el peso". "La inflación alta también hace que los argentinos no quieran pesos. Estas variables impactan de igual manera impacta en el riesgo país que sube", precisó.

¿Qué pasará con el dólar este 2022?

Con la mirada puesta sobre el 2022, Buteler señaló que con una economía que prevé una inflación de entre el 3% y el 3,5% mensual, el único camino posible para el dólar es hacia arriba. "El nivel de aumento dependerá de la política monetaria del Banco Central, la emisión, la recuperación o no de la economía, la demanda del dinero", argumentó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que producto de la estacionalidad propia de diciembre, "en la medida que los argentinos vayan gastando la plata que tienen, ese dinero volverá al mercado y presionará al alza de los dólares financiero libres".

FUENTE: A24