San Juan 8 > País > Consejo del Salario

El Consejo del Salario se reunirá para fijar nuevos aumentos

Tras la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos con los representantes de las centrales sindicales esta semana, se volverá a discutir un incremento que impulsará también a las prestaciones sociales y prestaciones por desempleo.

El Consejo del Salario se reunirá para fijar nuevos aumentos en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Tras la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos con los representantes de las centrales sindicales esta semana, se volverá a discutir un incremento que impulsará también a las prestaciones sociales y prestaciones por desempleo.

A través de la Resolución 12/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, “a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de noviembre de 2022, a las 16, mediante plataforma virtual. Déjase establecido, a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 horas de ese mismo día”.

Te puede interesar...

De acuerdo a la orden del día, en el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

De acuerdo a la orden del día, en el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La última sesión del Consejo del Salario ocurrió el pasado 22 de agosto. En aquella jornada se acordaron los nuevos montos de los sueldos y se estableció como fecha de “revisión” el próximo martes 22 de noviembre.

En aquella reunión sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

Además, se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de 14.222 pesos y 23.704 pesos respectivamente, a partir del 1 de septiembre; el monto se elevó a 15.153 y 25.254 en octubre y se estableció un incremento de 16.083 y 26.805 pesos a partir del 1 de noviembre.