San Juan 8 > País > BCRA

El BCRA mantuvo las tasas de interés por cuarto mes consecutivo

El Banco Central entiende que no realizar cambios ayudará a consolidar la estabilidad financiera y reforzar la tendencia de desaceleración de la inflación.

El Banco Central decidió mantener la tasa de interés de referencia en 75% luego de que se conociera la inflación de noviembre que bajó a 4,9%. Así, se trata del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria no altera la política monetaria.

En un comunicado, la entidad financiera consideró que "mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo".

Te puede interesar...

La última vez que subió el interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días fue en septiembre cuando se conoció la suba de precios de agosto del 7% y el BCRA convalidó una suba de 69,5% a 75%. En lo que va del año, el aumento es de 3.800 puntos básicos.

"El BCRA ratifica su política de normalización de la tasa de interés de acuerdo con lo establecido en sus Objetivos y Planes para 2022, donde marcó su objetivo de lograr gradualmente una tasa de interés real positiva que sea una efectiva protección para el ahorro en pesos, así como un instrumento importante para la política antiinflacionaria", justificó la entidad que dirige Miguel Pesce.

Las anteriores alzas de la tasa respondieron a la intención de incentivar las inversiones en pesos y evitar que los ahorristas se vuelquen al dólar.

Sin cambios, la TNA queda por debajo del aumento de precios proyectado para el cierre de 2022, cercano al 96%. En cambio, tanto para la de referencia como la de plazos fijos, la Tasa Efectiva Anual (TNA) se calcula en 107%. Una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo firmado con el Gobierno es la de tener tasas de interés positivas.

¿Cuánto rinden los plazos fijos en pesos con la tasa de interés actual?

De esta forma, los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas continúan con un piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) del 75% para las inversiones a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 6,25% y de 107% anual.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 91%.

Si una persona quiere realizar un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.

En el caso de que, finalizado el mes, decidiera apostar por un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.640.

FUENTE: A24