San Juan 8 > País > dólar tarjeta

Dólar tarjeta para turistas extranjeros: las claves de la nueva medida

El Banco Central busca engrosar sus reservas y evitar que los visitantes acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal.

Finalizada la medida del dólar soja, el Gobierno vuelve a atravesar una fuga de divisas en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ante este panorama, se estableció una nueva normativa que rige desde hoy, y establece que los turistas que compren con tarjetas de crédito y débito de cuentas radicadas en el exterior se liquidarán al precio del dólar MEP ($291,03).

Básicamente, los visitantes del exterior podrán acceder un tipo de cambio un 80% más alto que el oficial, en lugar del minorista que opera a $164 y es con el que operaban hasta ahora.

Te puede interesar...

Con la medida, el Gobierno busca facilitar sus operaciones y evitar que los turistas acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal.

Cabe aclarar, que según informó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7630, la medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".

¿Cómo será el procedimiento de la nueva normativa?

Según explicaron a Télam fuentes oficiales, el procedimiento implica que los dólares con los que paguen los turistas serán cambiados a pesos a través del mercado financiero y luego le pagarán en pesos a los comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado "con los bonos más líquidos".

"Hasta hoy se utilizaba el tipo de cambio del Banco Nación. Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación", explicaron las fuentes, ya que no son los bancos los que intervienen en los gastos de los extranjeros en la Argentina, sino las empresas de tarjetas.

Si bien no será obligatorio que las tarjeteras ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.

Esto último es un factor clave, puesto que las operaciones de dólar MEP -a diferencia de las del contado con liquidación - implican que la persona o entidad que compra esos dólares a través de la operación en el mercado bursátil luego los deposita en un banco en la Argentina, a través de su agente de bolsa.

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del BNA. Las administradoras de tarjeta de crédito podrán cobrar una comisión por dicha operación

¿A quiénes alcanzará la medida?

Es para todos los turistas, de cualquier país, que tengan una tarjeta del exterior y no residan en Argentina. Para identificar que pertenece a un extranjero, se utilizan los chips y el ruteo para saber en qué banco y en qué país fue emitida.

Si se trata de argentinos que residen en el exterior y pagan con tarjetas del exterior, tienen el mismo beneficio.